Hidalgo, de los estados con menor exportación

ProMéxico dice que nueve entidades más están en la misma situación.
Se deben cumplir reglas bastante rigurosas para el mercado norteamericano.
Se deben cumplir reglas bastante rigurosas para el mercado norteamericano. (Adolfo Valtierra/Cuartoscuro)

Pachuca

El estado de Hidalgo está entre las 15 entidades federativas que registraron un menor número de productos para exportar en el 2013, en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras de ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE).

El año pasado registró menos de 18 productos para exportar entre ellos maíz, cebada así como telas de lana.

Explicó que en esta misma situación están los estados de Zacatecas, Durango, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.

Según el reporte de ProMéxico, Chihuahua fue el estado que registró el mayor descenso en cuanto a productos exportados. En el 2013 sumó 15 productos, cuando un año antes fueron 157. Le siguieron Puebla, con 86 menos; Sonora, con 22; Querétaro, con 20, y Yucatán, con 18.

Señaló que de las 32 entidades federativas del país, 14 reportaron un alza en los registros de los productos exportables. Nuevo León encabezó la lista, con 72 más. En el 2012 incorporó 29, mientras que en el 2013, 101.

El organismo detalló que por debajo de Hidalgo se situaron el Estado de México, con 63; Guanajuato, con 36; el DF, con 28, y Chiapas, con 23.

Baja California, Campeche y Baja California Sur se quedaron con igual número de productos exportados: 44, siete y cero, respectivamente.

Sobre las oportunidades en el sector, ProMéxico señala que están los alimentos, sobre todo los procesados, ya que en países como Estados Unidos y Canadá hay un mercado cautivo que busca productos bajos en calorías y grasas.

Recalcó que cualquier persona que tenga la intención de exportar algún producto, en particular alimenticio, debe cumplir con políticas rigurosas.

ProMéxico informó que hasta ahora el estado más dinámico en cuanto a exportaciones es Jalisco, el cual tiene contabilizados 711 productos para el mercado externo, es decir, de cada 100 que se comercializan, 15 son de esta entidad.

Productos a exportar

Productores hidalguenses de pimiento morrón, chile rayado, granada y cacahuate con apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) establecieron acuerdos de compra con empresarios de Los Ángeles, California, para colocar allá su producción, duplicando con ello su ganancia, pues se eliminará al intermediario.

Para esto, el Consejo informó en su momento solicitará a la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo acerque a estos productores a programas estatales o federales que les otorguen recursos económico para mejorar sus producciones.

Las empresas con las que tuvieron contacto estos hidalguenses son: M&M Produce; Tomatoes RP Produce, Select Fresh Produce, Tijuana´s Produce, Nature Fresh, LAPMA, Listo Produce y Pérez & Larios Produce, así como la presidenta de las asociaciones de hidalguenses en Estados Unidos y comerciante de chiles secos, Elizabeth Castellanos.