Hidalgo ocupa el lugar número 21 entre entidades exportadoras

Tuvo mil 510 millones de dólares de ganancias por ventas al extranjero de manufacturas.
Hidalgo reporta mil 500 millones de dólares de ganancias por las ventas.
Hidalgo reporta mil 500 millones de dólares de ganancias por las ventas. (Archivo)

Pachuca

Hidalgo se colocó en el lugar 21 entre las entidades exportadoras con mil 510 millones de dólares de ganancias por las ventas al extranjero de manufacturas. Esta cantidad representa el 0.47 por ciento de las exportaciones mexicanas, que en su mayoría son manufacturas, informaron de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Secretaría de Economía.

El documento dado a conocer por el INEGI aporta datos de 2012, año en que México tuvo exportaciones por 319 mil 950 millones de dólares, 83.29 por ciento de los cuales provienen de manufacturas, 14.62 por ciento del petróleo y el resto de minería.

“Las entidades federativas que destacan en 2012 por el valor total de sus exportaciones son: Chihuahua, con una aportación de 13 %, seguida de Baja California y Coahuila de Zaragoza con 10 % respectivamente; Campeche con 9 % y Nuevo León con 8 %. Estas cinco entidades concentran el 50 por ciento del valor total de las exportaciones”.

En el caso de Hidalgo se señala que en ese periodo fiscal no tuvo ingresos por exportaciones mineras, esto pese a la tradición que hay en la industria extractiva por parte de la entidad; del petróleo tampoco hay pues las tierras hidalguenses carecen de pozos de este tipo.

“Las exportaciones provenientes de la Minería no Petrolera alcanzaron 6 mil 674.8 millones de dólares, de los cuales 90% lo realizan Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Durango y San Luis Potosí.

“En la actividad de Extracción de Petróleo participan cinco entidades federativas, sobresalen Campeche y Tabasco que aportan en conjunto 92% de las exportaciones provenientes de esta actividad; el restante 8% corresponde a Veracruz, Chiapas y Tamaulipas”, informa el texto firmado por INEGI y la SE.

Hidalgo se encuentra fuera del “top ten”, pues entidades como Chihuahua, Baja California, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas producen más productos para exportar, lo cual se explica por la cercanía con Estados Unidos.

“Respecto a las Industrias Manufactureras, los dos subsectores más representativos durante 2012 fueron equipo de transporte y equipo de computación y comunicación, los cuales aportaron el 37% y 25% de las exportaciones de las entidades federativas, respectivamente”.

Del equipo de transporte, las entidades con mayor actividad son Coahuila, Puebla, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León, que entre todos acaparan más de la mitad de la producción nacional que se vende en otros países.

Claves

Para saber

- Aunque ni el INEGI ni la Secretaría de Economía tienen desglosada la cifra por entidad federativa, en 2013 México exportó productos por 380 mmdd.

- En 2013,  se registraron 368.9 mil millones de dólares en los Sectores de Extracción de Petróleo, Minería no Petrolera e Industrias Manufactureras.

- Esta cifra da cuenta de una actividad económica constante y debe de analizarse más a fondo para conocer su origen y oportunidades de crecimiento.