Hidalgo ocupa cuarto lugar en apertura de empresas, dice INEGI

El delegado del INEGI destaca que el estado creció más del doble que el promedio nacional.
Mauricio Márquez Corona (centro) informó también sobre un nuevo directorio virtual.
Mauricio Márquez Corona (centro) informó también sobre un nuevo directorio virtual. (Héctor Mora)

Pachuca

En los últimos tres años Hidalgo tuvo un crecimiento neto del 14.4% en apertura de nuevos establecimientos, con lo que la entidad se posicionó en cuarto lugar nacional, sólo por debajo de Colima, Puebla y Tlaxcala, señaló Mauricio Márquez Corona, coordinador estatal del INEGI, al presentar el reporte de “Demografía de los establecimientos 2009-2012”.

Este crecimiento es resultado de la apertura del nacimiento de 35.9% de empresas y 21.5% muertes, entendiendo por nacimiento la apertura o creación de un nuevo establecimiento y la muerte es el cierre o desaparición de un establecimiento.

Sin señalar el número de empresas existentes en el registro del INEGI en 2009 y la del 2012, Márquez Corona destacó que el estado creció más del doble de lo que lo hizo el promedio nacional que fue del 6.2%.

En cuanto al personal ocupado, Hidalgo ocupó el noveno lugar nacional en generación de nuevos empleos, también por arriba de la media nacional.

El funcionario explicó que este estudio de demografía de los establecimientos 2009-2012 es el primer estudio formal de esta naturaleza, el cual permite conocer la situación de las empresas en el país.

Con él se genera un impacto en el empleo, además de ser un instrumento para estudios especializados, insumo para la toma de decisiones y para implementar políticas públicas.

Destacó que se llevó a cabo con la información del Censo Económico del 2009 y lo que se hizo en 2012 fue revisar la existencia de las empresas empadronadas y si existían otras nuevas.

Señaló que sólo abarca a empresas hasta con 100 empleados, es decir PYMES, y no incluye al sector económico primario, es decir el que tiene que ver con la agricultura, ganadería y pesca, sino que sólo a las manufacturas, entendido como industria, comercio y servicio.

Destacó que en cuanto a aperturas de nuevas empresas, en ese periodo, Colima creció en un 23.6%, Puebla en un 23%, Tlaxcala en 17.3% e Hidalgo con 14.4%, mientras que estados como Tabasco, Sonora, Chihuahua, Campeche, Durango y Quintana Roo mostraron cifras negativas.

Sostuvo que las causas de cierre de empresas a nivel nacional fue principalmente por poca rentabilidad, situaciones personales, rentas elevadas y situaciones de inseguridad.

Directorio virtual

El INEGI dio a conocer una versión digital interactiva de su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), la cual fue puesta a disposición de las empresas para subir su información y dar a conocer al público, el producto o servicio que ofrece.

Señaló que actualmente el DENUE cuenta con un padrón de 4.4 millones de establecimientos geo-referenciados, con datos que van desde el nombre de la empresa, el producto que ofrece, su ubicación, si importa o exporta, imágenes del negocio y hasta ligas de sus páginas de redes sociales.

Señaló que en breve se reunirá con presidentes de cámaras y asociaciones empresariales para mostrarles esta herramienta que ya está siendo utilizada por empresas de todo el país y que ha resultado exitosa.

Dijo que los datos que se proporcionan son absolutamente confidenciales, además de que no representan ningún riesgo para su seguridad, pues no contempla cuestiones de inversión, utilidades o nuevos proyectos.