Hidaguenses buscan exportar productos a los Estados Unidos

Los productores viajaron al vecino país del norte con el CCE para hacerse de clientes.
Pretenden certificar sus productos antes de exportarlos.
Pretenden certificar sus productos antes de exportarlos. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Productores hidalguenses de granada, pimiento morrón, chile rallado y cacahuate, buscarán agilizar y certificar sus procesos productivos con el objetivo de exportar a Estados Unidos.

Lo anterior se dio como resultado de la misión comercial en Los Ángeles, California, a la que convocó el Consejo Coordinador Empresarial, con la finalidad de allegarse de clientes en la zona.

Agregaron que durante la visita al vecino país los empresarios estadounidenses con los que se entrevistaron se dijeron interesados en adquirir el total de su producción, en cuanto cuenten con las normas correspondientes, proceso en el que los productores hidalguenses de granada tienen adelantos considerables, pues cuentan con el esquema “huertos temporalmente libres de la mosca de la fruta”.

La directora del Consejo, Minerva Durán Vivar destacó que para facilitar estos procesos de mejora a los que se enfrentarán los productores, el organismo empresarial les ofrecerá capacitación en cuanto a procesos de inocuidad, certificación y embalaje, los acercará con la Secretaría de Desarrollo Económico para que puedan acceder a recursos que financien, de ser necesario la compra de nueva maquinaria y los llevará de la mano durante la negociación con los empresarios extranjeros para evitar se caiga la posible compra.

“Derivado de esto nosotros como Consejo vamos a tener que visitar las instalaciones de los productores para prepara la reunión con el representante de la empresa Todo “Tijuana’s Produce” Pascual Castrellon que vendrá a recorrer en marzo la región de la Misión en el municipio de Jacala con el fin de supervisar los procesos de producción de cacahuate, producto que está interesado en adquirir en diciembre”, subrayó.

Cabe destacar que durante la visita que realizaron los integrantes del Consejo junto a los productores a Los Ángeles, California, las empresas con las que se entrevistaron fueron: Chile morrón “M&M Produce”; Tomates “RP Produce”; Chiles Secos; “Select Fresh Produce”; Todo “Tijuana´s Produce”, “Nature Fresh”; “LAPMA”; Listo Produce”.

Asimismo, los hidalguenses se reunieron con el director ejecutivo de la Central de Abastos de Los Ángeles Jaime Herrera  y con la empresa Pérez & Larios Produce.

Restauranteros

Julio Bravo, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que se lanzará una convocatoria abierta para los restauranteros hidalguenses que deseen participar en el evento que la Asociación de Restaurantes de Beverly Hills realiza cada año en septiembre para promover la comida mexicana tradicional y novedosa. Destacó que el interés principal es posicionar la comida hidalguense.

Claves

El objetivo

- La misión comercial en Los Ángeles, California, tuvo por objetivo el evitar el intermediarismo y que los productores hidalguenses tuvieran negociaciones directas con los posibles compradores.

- Cabe mencionar que los recursos  económicos para realizar esta misión fueron otorgados por Pro México y por el propio Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH).

- Se debe destacar que en marzo próximo el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo tiene contemplado realizar otra misión comercial a países de  Centroamérica.