Hal Aluminum y Asahi Aluminum inician operaciones en Gto

Durante la inauguración de las dos empresas japonesas, se destacó que la entidad se está convirtiendo en una de las plataformas automotrices más importantes del mundo.

Silao, Gto.

Las empresas japonesas Hal Aluminum y Asahi Aluminium ubicadas en Puerto Interior de Guanajuato, iniciaron operaciones luego de una inversión de 103 millones de dólares, mientras que SRG Global especialista en el sector automotriz, anunció una inversión extra de 40 millones de dólares en su planta ubicada en Irapuato.

Hal Aluminum inicia con 350 empleos y proyecta aumentar a 900 en el 2015, mientras que Asahi Aluminium México arranca con 180 empleos y duplicará la cifra en los próximos meses.

Hiroshi Yamaushi, ministro de la Embajada de Japón en México, quien participó en la inauguración de las empresas, señaló que hoy Guanajuato llama la atención a nivel nacional porque está creando una de las plataformas más importantes de la producción automotriz en el mundo.

"La industria automotriz es una estrategia para los principales países del mundo y de gran importancia económica debido a la acumulación de capital y amplía la cadena de producción, por tal motivo las empresas japonesas están invirtiendo activamente en Guanajuato", señaló.

Informó que tan solo en el 2013 llegaron 50 empresas niponas al país, su mayoría se ubicaron en Guanajuato.

El Ministro enfatizó, que para continuar con esta tendencia de inversiones niponas el estado tendrá que seguir trabajando para garantizar la seguridad pública.

La empresa Hal Aluminum es la segunda planta en México y trabajará con tecnología robótica para el procesamiento de aluminio y proceso de fundición, inyección, acabado y maquinado de piezas para automóviles. Entre sus principales proveedores se encuentran Mazda, Honda y Ford.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 66 empresas japonesas, que representan una inversión de 4 mil millones de dólares y 25 mil empleos, informó el gobernador Miguel Márquez.

Enfatizó que los resultados obtenidos en atracción y consolidación de inversiones japonesas, responden a la confianza, amistad, desarrollo y bienestar que han conformado ambas partes.

Kyoichiro Takashima, director de Sumitomo, a quien pertenece Hal Aluminum, explicó que en marzo del 2010 decidieron invertir en Guanajuato, seis meses después iniciaron la obra, en abril del 2012 concluyó la primera etapa y actualmente ya trabajan en una cuarta fase, que corresponde a una planta de maquinado, para la fundición de productos grandes de aluminio.

El directivo nipón, explicó que debido al tsunami en el 2011 suspendieron inversiones y la inauguración oficial de la planta, fue hasta un año después que la reactivaron y hasta hoy decidieron anunciar sus operaciones públicamente.

SRG Global, productora de autopartes decorativos chapados interiores y exteriores, se ubica en el parque tecno industrial Castro del Río, amplía su producción con una segunda etapa que comprende una superficie de 19 mil metros cuadrados; entre sus principales clientes se ubican General Motors, Ford, Mazda, Dodge, Chrysler, Toyota, Fiat, Peugeot, Renault, Jeep, Ram, Audi, BMW y Nissan.

Jorge Vicuña, gerente de SRG Global, destacó que esta inversión permitirá generar 200 empleos más, de los 300 con los que ya cuenta, siendo el 90 por ciento ocupados por guanajuatenses.