Hacienda no descarta intervención de mercado cambiario

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado más de un 10 por ciento y este martes la cotización interbancaria oscila alrededor de los 19 pesos por dólar.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. (Juan Carlos Bautista )

Ciudad de México

El tipo de cambio se mantiene por arriba de los 19 pesos por dólar, pero el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, señaló que México tiene fundamentos macroeconómicos anclados, lo que previene un impacto en la economía ante el entorno de volatilidad que se generó por la normalización de política monetaria de Estados Unidos y la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“La moneda mexicana se determina libremente en el mercado y no está exenta de esta volatilidad. Lo que estamos viendo son estos escenarios de mayor aversión al riesgo que se refleja en todas las divisas contra el dólar”, señaló en la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.

Este miércoles se conocerá si la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia, lo que aumentaría el flujo de capital en dólares, mientras el próximo 23 de junio se realizará el referéndum en el Reino Unido, que en caso que esta nación salga de la Unión Europea, podría alejar capital de naciones emergentes ante el temor de un impacto económico.

“Dentro de esta volatilidad, las variables macroeconómicas en México se ven bien y estables, con una inflación baja, creación de empleo, así como el consumo y el crecimiento económico con tasas favorables, sobre todo cuando los comparamos en el contexto internacional”, agregó.

Aportela señaló que todos los sectores están mostrando cifras positivas, excepto el petrolero, el cual ha mostrado una tendencia a la baja por la caída de los precios del petróleo, por lo que se mantiene “encapsulado” en estas condiciones. Con respecto a las exportaciones no petroleras, recordó que México aumentó su participación en el mercado.

El funcionario indicó que, ante las condiciones actuales, la Comisión de Cambios, compuesta por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se mantienen vigilantes para realizar una intervención en el mercado, en caso que se considere necesario.

“Las intervenciones se realizan en momentos de volatilidad exacerbada y un mal comportamiento dentro del mercado que genera distorsiones con liquidez baja. No se descarta intervención”, indicó Aportela.

El subsecretario indicó tampoco descartó que la volatilidad en el tipo de cambio continúe ante dichos eventos que están ocasionando incertidumbre en los mercados internacionales. “En este entorno vamos a tener días como hoy, con depreciación en el tipo de cambio”.