Menor precio de la mezcla ocasionó déficit por 180 mil mdp

La secretaría de Hacienda, en el informe de las Finanzas Públicas a mayo de 2015, informó que entre enero y mayo el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 47.8 dólares por barril.
Los ingresos presupuestarios del sector público a mayo de 2015 se ubicaron en 1 billón 720.4 mil millones de pesos
Los ingresos presupuestarios del sector público a mayo de 2015 se ubicaron en 1 billón 720.4 mil millones de pesos (Especial )

Ciudad de México

El déficit público de enero a mayo de este año fue superior en 100 mil millones de pesos, respecto al déficit del mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Hacienda, en el informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a mayo de 2015, detalló que hasta mayo el déficit público se ubicó en 180 mil millones de pesos, cantidad superior a los 79.2 mil millones del enero a mayo de 2014.

La dependencia explicó en el documento que el menor precio de la mezcla mexicana de exportación entre enero y mayo de este año fue uno de los factores que generó este déficit público. El precio promedio de la mezcla mexicana en este lapso de 2014 fue de 92.9 dólares por barril, el de este año se situó en 47.8 dólares por barril.

A este efecto se suma que la plataforma de producción petrolera disminuyó 8.1 por ciento.

Hacienda agrega en el informe que las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero por 26.4 mil millones de pesos es el segundo factor que  provocó este déficit.

En mayo de 2015, de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas, los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 24.8 por ciento real, comparado con los registrados en el mismo mes del año anterior y los recursos petroleros mostraron una reducción real de 27.3 por ciento, en el mismo periodo.