Recorte en 2017 se enfocará en gasto corriente: Hacienda

El subsecretario de Hacienda aclaró que hasta el momento no se tiene magnitud del ajuste que se hará el próximo año y que se está evaluando el impacto de la caída de los ingresos petroleros.  
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela anunció que Hacienda mantiene en 2.7% el crecimiento del PIB.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Los ajustes que planea la Secretaría de Hacienda para el próximo año se enfocarán en el gasto corriente, pues el objetivo será proteger programas sociales así como inversión que impulse la actividad económica, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El funcionario indicó que en caso que el petróleo siga a la baja, el recorte presupuestal se designará de manera similar al efectuado en 2016.

Aportela aclaró que hasta el momento no tienen una magnitud objetivo para el próximo año, ya que están evaluando el impacto de la caída de los ingresos petroleros, y su precio en el mercado internacional. 

“Como hacemos los recortes con tiempo, hay la facilidad de no tener afectación en programas sociales sino identificar donde sí se puede hacer un esfuerzo”, indicó Aportela en una conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua.

En 2015 y 2016, el gobierno federal llevó a cabo un ajuste similar. En el proyecto de presupuesto que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para este año, se aprobó una reducción de 7 mil 300 millones de pesos en servicios personales, según informó Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario, durante la presentación del último informe de finanzas públicas.

A esta disminución de personal, se suma otro recorte de 10 mil plazas que efectuará Petróleos Mexicanos en 2016 para hacer frente al nuevo desplome petrolero que inició a principios de año, en el cual la mezcla mexicana cayó por debajo de los 20 dólares por barril.