Hacienda quita 132.3 mil mdp al gasto; Banxico alza tasas a 3.75

El banco central detuvo las subastas diarias de dólares pero no descarta que la Comisión de Cambios intervenga en jornadas de volatilidad.
La Comisión de Cambios (SHCP y el Banxico) informó de las nuevas disposiciones económicas.
La Comisión de Cambios (SHCP y el Banxico) informó de las nuevas disposiciones económicas. (Jorge Carballo)

México

Aunque en días pasados Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió que era necesario un ajuste al gasto público para evitar un aumento en las tasas de interés, ayer se tomaron ambas medidas ya que Luis Videgaray, titular de Hacienda, anunció un recorte por 132 mil 300 millones de pesos para 2016 y el banco central elevó su tasa de interés 0.5 puntos porcentuales.

El ajuste, dijo Videgaray en un mensaje conjunto con Carstens en Palacio Nacional, se debe al desplome de los precios del petróleo, y equivale a 0.7 del producto interno bruto.

Carstens afirmó que la Junta de Gobierno del Banxico se reunió de manera extraordinaria y acordó el incremento de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de interés interbancaria a 24 horas, por lo que se ubicará en 3.75 por ciento, desde 3.25 por ciento, con el fin de prevenir un repunte inflacionario por el encarecimiento del dólar.

Además, el banquero central informó que se suspenden las subastas diarias de dólares, pero no descartó que la Comisión de Cambios, conformada por Banxico y Hacienda, pueda actuar en caso de periodos de intensa volatilidad cambiaria.

Videgaray informó que 100 mil millones de pesos del recorte se aplicarán en Pemex, por lo que su Consejo de Administración, encabezado por José Antonio González Anaya, lo discutirá la próxima semana. Dicha reducción representa un impacto de casi 21 por ciento en un presupuesto de Pemex de 478 mil 282 millones de pesos para 2016.

El monto restante se realizará en dependencias del gobierno federal, con una reducción de 29 mil 800 millones de pesos.

De ese monto, 60 por ciento se reducirá del gasto corriente, 17 mil 880 millones de pesos, mientras que el restante 40 por ciento será de inversión pública, 11 mil 920 millones de pesos, según datos de Hacienda. En la Comisión Federal de Electricidad serán recortados alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

AJUSTE ANUNCIADO

El recorte corresponde a la necesidad de adecuar el gasto ante la caída de los precios del crudo y tiene el objetivo de atenuar el impacto en las finanzas públicas de ese tipo de “choques externos”, aseguró Videgaray.

El recorte para este año se realizó a pesar de que las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno para este ejercicio.

Esos contratos aseguran el pago por barril de petróleo mexicano en 49 dólares, pero de continuar los precios por debajo de 30 dólares las coberturas no podrán alcanzar el mismo nivel de ingreso, por lo que se anticipó este ajuste por parte de Hacienda.

El gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó un recorte “preventivo” por más de 124 mil millones de pesos el año pasado, después de que el precio del petróleo comenzara a desplomarse a mediados de 2014, y aun cuando las coberturas petroleras aseguraban un precio por barril de 76.4 dólares. Posteriormente, para el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se planteó un nuevo recorte, que en conjunto superó 200 mil millones de pesos.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

En entrevista para las 10 de MILENIO TV, con Carlos Zúñiga, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, afirmó que se observó un ejemplo de coordinación que se ha dado en esta administración para coordinar tanto la política fiscal como monetaria.

Además, subrayó que el año pasado se cumplió con la meta del déficit público, con la meta más amplia que son los requerimientos financieros para el gobierno y el objetivo para este año es reducir en 0.5 por ciento adicional este objetivo para lograr un balance durante 2017.

LO MÁS DRÁSTICO, PARA PEMEX

El nuevo recorte en Pemex ahondó la preocupación de proveedores y contratistas, quienes de plano definieron la actual como la peor situación en la historia.

“Nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza en ninguna otra época”, dijo a MILENIO Érik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), quien aceptó que aunque ya se hablaba de un ajuste preventivo, sí los toma por sorpresa el monto para Pemex.

“Estamos preocupados por el recorte; sin embargo, también tenemos que comprender que es una situación fuera de control del país”, añadió.

Respecto a los adeudos de Pemex, que ya desde el año pasado pusieron en jaque a muchos proveedores y contratistas, dijo que confía en que el nuevo director de la petrolera continúe instrumentando los pagos por medio del esquema de factoraje iniciado en 2015.

“Tenemos la confianza de que tendrá la sensibilidad de aplicar los recortes en proyectos donde seguramente afectarán menos a la industria”, dijo.

Algunas voces tacharon de absurdo un anuncio de capitalización y luego uno de ajuste, por lo que pidieron al gobierno explicar cómo va a cuadrar esto: “es un juego de simulaciones”, afirmó una fuente consultada.

Si el ajuste lo absorbe en gran medida su área de exploración y producción como el año pasado, analistas del sector dijeron que se corre el riesgo de que la producción petrolera se desplome hasta la mitad del nivel actual. Lo anterior sería una tragedia para las finanzas públicas, pues de haber un equilibrio en el precio del crudo a finales de este año, una baja producción le dará escasos ingresos.

En el recorte de 2015, el impacto para el presupuesto de inversión en exploración y producción fue de 46 mil 500 millones de pesos, lo que representó 75 por ciento del ajuste (62 mil millones de pesos).

Para los expertos, lo más viable es que la empresa venda o cierre algunas refinerías, pues  esa área es de las más deficientes.

APLAUSO BANCARIO

Para Grupo Financiero Banamex, los anuncios son una adecuada respuesta ante la volatilidad financiera por la que atraviesan los mercados, pero el recorte implicará una baja en la actividad económica del país, cuyo impacto dependerá de la medida en que la inversión privada pueda sustituir el repliegue de la pública.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló que las medidas servirán para reducir riesgos, en concreto, las intervenciones discrecionales desincentivan los movimientos especulativos en la cotización del peso.

Sobre el recorte, señaló que es una medida positiva, aunque hubiera sido preferible que el ajuste al gasto corriente fuera superior al 60 por ciento anunciado. Además, resaltó que el recorte a Pemex debe ser en gasto corriente, de lo contrario no se reflejará en una mejor situación financiera.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que las medidas tomadas por Hacienda y Banxico ayudan a mantener la tranquilidad financiera de inversionistas extranjeros y empresarios nacionales.

PIDEN COMPARECENCIA

Legisladores de oposición consideraron que es necesario citar a comparecer ante el Congreso al titular de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique el ajuste al gasto federal y el recorte a Pemex.

Al acudir al Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), cuestionó el ajuste al gasto corriente del gobierno federal, pues dijo que fue insuficiente, además que criticó la reducción de 100 mil millones de pesos a Pemex.

Para Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, el gobierno federal “se quedó corto” con las medidas para enfrentar la crisis financiera, mientras que el líder parlamentario del PRI, César Camacho, las calificó de “social y financieramente responsables”.

:CLAVES

AFECTARÁ AL TURISMO

El nuevo recorte al presupuesto afectará la industria turística, ya que disminuirán los recursos para inversión, afirmó Pedro Dondé, ex subsecretario de Turismo.

Sectur debe hacer un esfuerzo para realizar un mayor recorte en gasto corriente y no en inversiones públicas, puntualizó.

José Antonio Quezada, líder de clientes y mercados de PwC, señaló que el sector tiene herramientas  como las APP y los Fibra, para atraer inversión privada.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]