Hacienda libera recursos directos para municipios

El dinero será auditado por la Auditoría Superior de la Función Pública de la Federación y se utilizará en infraestructura deportiva, cultural y caminos rurales.

Monterrey

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que ha liberado un 50 por ciento de los recursos económicos que se integraron en este año para que los municipios directamente los ejerzan.

Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la SHCP, dijo que con los cambios que se instrumentaron dentro de la reforma hacendaria que entró en vigor el 1 de enero de este año, se tuvo una visión municipalista que trajo dos aspectos: la modificación en la forma de distribución de los recursos del país donde se contemplan incentivos para la disminución de la pobreza en cada uno de los municipios, y un alza en los niveles de recaudación.

Y un segundo aspecto los nuevos fondos que los municipios ejercerán y que son: Fondo de Pavimentación por 5 mil millones de pesos, un fondo para la cultura por 2 mil 112 millones de pesos y un fondo para infraestructura deportiva por 3 mil millones de pesos.

"Tenemos un nuevo fondo por dos mil 500 millones de pesos, es un fondo de infraestructura y productividad que serán los propios municipios quienes los ejerzan sin pasar por la tesorería de los estados. Esto será para infraestructura deportiva y cultural y caminos rurales y van hacer auditados por la Auditoría Superior de la Función Pública de la Federación", añadió.

Galindo Favela dijo que este es el segundo foro de cinco regionales donde el objetivo es orientar a los funcionarios municipales en áreas de presupuesto, planeación, contabilidad y finanzas.

Además de capacitarlos en el conocimiento de los lineamientos y procedimientos para la administración de los recursos asignados en el presupuesto de egresos de la federación para este año y determinar a nivel municipal las recientes reformas a la ley hacendaria y todo lo que tiene que ver con procedimientos que marca la ley de armonización contable y rendición de cuentas.

El funcionario mencionó que el año pasado la reforma hacendaria tuvo una visión municipalista al modificar la forma de distribución de los recursos del país, y en la cual, contempla incentivos para la disminución de la pobreza en cada uno de los municipios del país.

Asimismo, se establecieron una serie de incentivos para elevar la recaudación de los municipios.

Reitera optimismo económico

El tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, aseguró que el estado tiene avances importantes en materia de armonización contable, ahora el reto es que municipios en coordinación con el Estado concluyan este proceso de homologación de reglas y procedimientos contables.

"Las reformas que se aprobaron el año pasado son para estar mejor", enfatizó el responsable de las finanzas públicas.

Sin especificar o detallar qué avances, Gómez Acosta se refirió a que aún falta un largo camino por recorrer, y llamó a los municipios a sumarse a este esfuerzo para llegar ya a la utilización plena de las normas de contabilidad que exige la armonización contable.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado mantuvo su posición de escenario económico optimista al afirmar que para el tercer trimestre del año se estima un mayor dinamismo económico, esto pese al ajuste en la expectativa que anunció la semana pasada el Banco de México.

Al participar en el marco de la inauguración de la Reunión Regional Sobre Acceso a Recursos Públicos para municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas, Gómez Acosta llamó a triplicar el esfuerzo para fortalecer las finanzas públicas de estados y municipios, y así hacer eficiente el gasto y administración del mismo.

Todo este esfuerzo que se haga, indicó el funcionario estatal, se sentará "para el crecimiento económico que se viene".