SCHP: México se distingue con emisión de bono a 100 años

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal dijo que México se diferencia de otras economías emergentes por contar con un amplio acceso a los mercados internacionales.
La Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Con la emisión de bonos soberanos a 100 años en euros que realizó el gobierno federal el 8 de abril pasado, México se diferencia de otras economías emergentes por contar con un amplio acceso a los mercados internacionales y a un plazo sin precedente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que el gobierno mexicano realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital a través de la cual colocó mil 500 millones de euros de bonos globales a 100 años (aproximadamente mil 620 millones de dólares), la cual es la primera emisión soberana en euros a dicho plazo.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal detalló que en esta emisión se contó con la participación de 238 inversionistas, con lo que se recibieron posturas de compra por seis mil 343 millones de euros, 4.2 veces el monto emitido.

Señaló que la tasa anual del cupón es de 4.0 por ciento anual, mientras que la tasa de rendimiento al vencimiento es de 4.2 por ciento, lo cual resultó en un costo financiero menor al registrado en emisiones previas al mismo plazo.

En esta ocasión, la emisión de bonos globales a 100 años se llevó a cabo en euros, aprovechando las condiciones favorables que actualmente tiene dicho mercado, subrayó la Secretaría de Hacienda.

Además, la transacción cuenta con las nuevas cláusulas en sus contratos de deuda externa (Acción Colectiva y Pari Passu) introducidas por el gobierno federal a partir de noviembre de 2014.

Apuntó que a diferencia de las emisiones de deuda interna que tienen un calendario establecido previamente, la colocación de títulos denominados en moneda extranjera se realiza de acuerdo con la estrategia de deuda pública y las condiciones de los mercados.

Con esta operación, el gobierno federal cubrió totalmente sus necesidades de financiamiento externo en 2015, mencionó.

Indicó que los mercados financieros internacionales permiten a los gobiernos contar con acceso a un amplio universo de inversionistas con lo que pueden: financiar su operación, realizar inversiones y refinanciar sus pasivos de una forma óptima, como un complemento a los ingresos públicos.