Pronóstico económico de Hacienda dependerá del INEGI

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, precisó que esperará a que se dé a conocer el PIB del primer trimestre de este año para decidir si ajusta su pronóstico de crecimiento.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Notimex )

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) esperará a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer el viernes el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de este año, para decidir si ajusta o no su pronóstico de crecimiento para todo 2014, ratificó su titular, Luis Videgaray.

En entrevista tras el lanzamiento del programa de apoyo crediticio Impulso energético, el funcionario señaló que una vez que se conozca el resultado del crecimiento de la economía mexicana al primer trimestre, la SHCP decidirá si hace algún ajuste a su estimación para 2014.

El pronóstico de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda para este año es de 3.9 por ciento, luego del ligero avance de 1.1 por ciento que registró la actividad económica nacional en 2013.

Aprobación de leyes secundarias

El funcionario confió en que el Congreso de la Unión seguirá trabajando en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, ya que la actual LXII Legislatura ha demostrado que tienen altura de miras y visión de país, afirmó.

"Sin duda alguna seguirán trabajando como lo están haciendo, como ya aprobaron en un primer periodo extraordinario la reforma político-electoral en sus leyes secundarias, y confío en que seguirán trabajando con gran responsabilidad", dijo en respuesta a si con el inicio del Mundial de Futbol se corre el riesgo de que no se aprueben las leyes secundarias.

Videgaray Caso se reservó opinar sobre las elecciones para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en las que resultó ganador Gustavo Madero, pues dijo que es un asunto interno de este instituto político.

Sin embargo, consideró que es una buena noticia para la democracia mexicana tener partidos políticos fuertes que son capaces de llevar a cabo sus procesos internos en orden, sea cual sea el partido.

"El gobierno de la República trabajará con los interlocutores de todos los partidos, respetando sus procesos internos", subrayó el secretario de Hacienda.