Hacienda confirma bono internacional por 2,250 mdd

Este nuevo bono de referencia, con vencimiento en enero de 2026, otorga una tasa de rendimiento de 4.165% y un cupón de 4.125%; la operación tuvo una demanda de 6 mil 500 mdd.
Plataforma petrolera.
Aumenta EU su inventario de petróleo y gasolina en los últimos 15 días. (Claudia Guadarrama/Archivo)

México

El gobierno federal colocó un bono de referencia a 10 años en los mercados internacionales de capital por 2 mil 250 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un comunicado la dependencia detalló que este nuevo bono de referencia, con vencimiento en enero de 2026, otorga una tasa de rendimiento de 4.165 por ciento y un cupón de 4.125 por ciento.

La operación tuvo una demanda total de 6 mil 500 millones de dólares, equivalentes a 2.9 veces el monto emitido, con una participación de más de 190 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que México continúa teniendo acceso a los mercados internacionales y cuenta con un amplio interés de los inversionistas por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, pese al entorno de volatilidad a escala global.

Los objetivos de esta transacción son iniciar de manera favorable el Programa de Financiamiento Externo del gobierno federal para 2016 bajo condiciones adecuadas, como se anunció en diciembre en el plan de financiamiento en los mercados internacionales.

Asimismo, ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito a escala mundial.

También, aprovechar el perfil de amortizaciones de deuda externa para emitir un nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares que cuente con amplia liquidez para fortalecer la curva de rendimientos del gobierno federal.

NO CEDE LA VOLATILIDAD

Aunque las cifras del comercio exterior de China, que superaron las expectativas del mercado, impulsaron el miércoles por la mañana al precio del petróleo, la tendencia se revirtió para el Brent del Mar del Norte, pues una vez que sean levantadas las sanciones a Irán, esta mezcla se verá afectada, al tiempo que el tipo de cambio recuperó un poco de lo perdido y el mercado accionario presentó volatilidad.

La mezcla mexicana se ubicó en 21.38 dólares por barril, el nivel más bajo desde septiembre de 2013, mientras que el Brent —de referencia en Europa— cayó por debajo 30 dólares, hasta 29.96 dólares, un nivel mínimo no visto en 12 años. En contraste, el West Texas Intermediate, de Estados Unidos, se vendió en 30.56 dólares.

El tipo de cambio, en bancos se vendió en 18.25 pesos por dólar, y al mayoreo o interbancarias se cotizó en 17.89 pesos, dos centavos menos que el cierre del martes; en tanto que el Índice de Precios y Cotizaciones, indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, tras una jornada volátil, perdió 0.03 por ciento.

Analistas financieros coincidieron en señalar que si bien tanto las exportaciones como las importaciones de China correspondientes a diciembre presentaron caídas menores a las expectativas —1.4 y 7.6 por ciento, contra las previsiones de retroceso de 8 y 11 por ciento, respectivamente—, el riesgo de una desaceleración en China sigue latente.