Hacienda difunde beneficios fiscales para afectados en BCS

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que estos beneficios se aplicarán para que los afectados tengan liquidez a fin de enfrentar compromisos económicos.
'Odila' golpea hotel en Cabo San Lucas

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación los beneficios fiscales que otorgará en lo que resta del año a los contribuyentes que realizan alguna actividad económica en Baja California Sur y que fueron afectados por el huracán ‘Odila’.

De acuerdo con los detalles de la información que aparecen en el Diario Oficial de la Federación la finalidad es apoyar a los afectados para que “tenas liquidez a fin de hacer frente a sus compromisos económicos”.

Para lograr lo anterior, la Secretaría de Hacienda explicó que eximirá a los contribuyentes “que tengan sucursal, agencia o algún establecimiento en las zonas afectadas de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014. Y de los pagos parciales del tercer trimestre y el segundo cuatrimestre de 2014, según se trate”.

Régimen de incorporación fiscal

Los beneficios fiscales también consideran a quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, en este caso podrán  diferir la obligación de presentar las declaraciones bimestrales correspondientes a 2014.

A quienes están en este régimen también se les permitirá el pago en parcialidades del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014.

Contribuyentes con actividades agrícolas

Hacienda permitirá que los contribuyentes con actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, únicamente, presenten mensualmente las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes al segundo semestre de 2014.

Para quienes se decían a estas actividades económicas del sector primario se autorizó deducir inmediatamente  y hasta por el 100 por ciento las inversiones que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2014.

A estos contribuyentes  se les dará prioridad en la devolución del IVA, en máximo 10 días, siempre que hayan presentado su solicitud a más tardar el 19 de septiembre de 2014.

Estas disposiciones fiscales entran en vigor a partir de este viernes 19 de septiembre.