Hacienda analiza otorgar recursos para Línea A del metro

El gobierno federal y el de la Ciudad de México analizaron recursos presupuestales para movilidad y obras hídricas, para establecer que no se afectarán  las metas físicas planteadas para este año.
La Línea A del Metro no tendrá ampliación, por lo menos este año, porque no hay recursos del presupuesto federal para ese proyecto, debido a los recortes decididos para ese gasto.
La Línea A del Metro. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En la reunión que se realizó el pasado viernes en Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda y el gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a asegurar los recursos financieros y técnicos para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, de Chalco a La Paz, con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 200 millones de pesos.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, acordaron dar seguimiento a proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que incluyen también recursos presupuestales, así como de la banca de desarrollo. 

“La reunión de trabajo abarcó el seguimiento de obras de movilidad, cada una de las líneas del metro y metrobuses; también se incluyeron en la revisión los proyectos hídricos que abarcan principalmente el Túnel Emisor Oriente y el Sistema Cutzamala”, informó Hacienda en un comunicado.

“Se trabajará en coordinación para encontrar una fuente de financiamiento para modernizar los sistemas de medición ambiental de la zona metropolitana, incluyendo la posibilidad de obtener recursos por parte del Global Environment Facility para este fin”, agregó.

En el encuentro ambos funcionarios analizaron recursos presupuestales para movilidad y obras hídricas, para establecer que no se afectarán  las metas físicas planteadas para este año.

Este compromiso viene a resolver el llamado de Mancera, para asignar recursos a la Línea A del metro, después que la Secretaría de Hacienda suspendiera el presupuesto para este proyecto en el recorte presupuestal que anunció para este año.

“Finalmente, de la Dirección de BANOBRAS y FONADIN se retroalimentó estar listos para proponer a las diversas instancias internas, los proyectos del Programa Hídrico de la Ciudad de México, el cual abarca eficiencias, rescate de agua y eliminación de fugas, así como, diversas plantas potabilizadoras”, agregó Hacienda.