Hacen auditoría a Ciudad Creativa

El Banco Interamericano de Desarrollo realiza diagnóstico de la situación normativa y de mercado para vivienda

Guadalajara

Desde la semana pasada la Contraloría del Gobierno del Estado inició una auditoría al Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD).

Mauricio Navarro Gárate, presidente del Fideicomiso de CCD, explicó que no es la primera auditoría que se realiza a la dependencia y que no es la primera vez que se hace ya que el año pasado también se realizó una en estas mismas fechas.

“La tengo aquí y no es la primera vez que la hacen, tanto la Auditoría Superior como la Contraloría permanentemente están fiscalizando”, afirmó.

Comentó que es una instrucción del Gobernador que con el tema de transparencia y el manejo de los recursos públicos se tenga permanentemente comunicación con las instancias que fiscalizan la aplicación de los recursos públicos.

“Tenemos permanentemente comunicación tanto con las instancias de las secretarías que fiscalizan la aplicación de los recursos como con otros organismos de gobierno, como el Instituto de Transparencia tenemos comunicación y hemos cumplido en tiempo y forma en las solicitudes de información que nos han solicitado”, agregó.

El funcionario confió en que no haya problema con la auditoría que se realiza ya que la mayoría de los recursos que maneja el Fideicomiso son canalizados por otras dependencias.

“Sin ningún problema, muchos de los recursos como la licitación de los 300 millones de pesos no son recursos que fluyen al fideicomiso o que caen aquí, son licitaciones que se hacen directamente por la Secretaría de Infraestructura; si bien nosotros tenemos una comunicación permanente no son recursos que nosotros manejemos”, dijo.

“Yo no creo que tengamos algún problema, sin embargo si algo se identifica tenemos que hacerle frente y solventar las observaciones y me siento confiado en que el manejo ha sido transparente y eficiente”, dijo.

El funcionario explicó que el proyecto de Ciudad Creativa Digital es de largo plazo y entrará a una segunda fase para lo cual el Banco Interamericano de Desarrollo realizará un diagnóstico de la situación normativa y de mercado para el tema de vivienda.

“Nos falta el componente de vivienda que es muy importante, el tema de comercio que debe establecerse y la necesidad de densidad de población vivienda es importantísima y en el Plan Maestro es un concepto que viene en una segunda etapa”, agregó.

Recordó que el año pasado el BID otorgó un apoyo de 500 mil dólares en cooperación técnica.

“Finalmente somos beneficiarios de la consultorías del banco, no es que nos den recurso líquido, ya tuvimos la primera en la parte de Smart City y ahora estamos atendiendo la segunda que tiene que ver con la parte inmobiliaria”, dijo.

Mauricio Navarro también reiteró el por qué se regresaron los recursos por 30 millones de pesos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el pasado 19 de abril.

“Cuando se otorga el recurso del Inadem si bien se expuso una serie de proyectos o ideas que como tesis de inversión o propuestas al Inadem se habla de que se identifica un ecosistema existente, pero en ningún momento estamos obligados a que los recursos sean etiquetados a esos proyectos etiquetados”, precisó.

No obstante explicó que el Fideicomiso nuevamente aplicará en otra convocatoria para ir por otros recursos.

“La fecha que teníamos era para el 18 de abril y se cambió a mayo se está esperando para que lancen la próxima convocatoria, estamos buscando que sea un recurso que nos permita otros parámetros de medición”.

Sobre el fondo de capital de riesgo CCD Ventures, Mauricio Navarro aclaró que se trata de un fondo de inversión que viene a complementar a los programas ya existentes de apoyo al sector.

“El CCD Ventures viene a complementar, tenemos el Prosoft, CEPE, Fojal y el Comité de Filmaciones que otorga recursos y está CCD Ventures que viene a complementar”, agregó.

El funcionario también aclaró que hasta el momento no le han pedido su renuncia al puesto aún y cuando algunos han cuestionado su permanencia en el cargo.

“No, nunca, sin embargo estoy consciente de que estaré aquí hasta que el señor Gobernador diga lo contrario y yo ya no sea un eje para que esto siga caminando”, agregó.

Aseguró que el proyecto de Ciudad Creativa Digital no ha perdido ritmo y ha venido caminando desde el inicio de la administración en la medida en que se han tenido los recursos.

“Hay que reconocer que quizá hemos sido omisos en lo que estamos haciendo, el tema de la comunicación no necesariamente ha sido una constante permanente de lo que estamos haciendo, pero obedece a muchas circunstancias; apenas el año pasado comenzamos a contratar gente para el fideicomiso, no teníamos una estructura propia”, concluyó.