Hace SAT complicado ingreso a formalidad

Los trámites por Internet presentan fallas recurrentes, las citas en línea están agotadas y la atención sin cita responde a uno de cinco que la piden.
Las largas filas afuera del SAT inician desde la madrugada.
Las largas filas afuera del SAT inician desde la madrugada. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Somos esclavos de nuestros hábitos y esto es contradictorio porque los mexicanos no tenemos el hábito de la formalidad, pero ahora que algunos quieren tenerla, el sistema no responde ante esa necesidad porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hace complicada la formalidad”, sentenció el fiscalista David Alvarado.

El especialista dijo que no es un secreto que hay contribuyentes que van dos o tres veces a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y después de estar en la fila más de una hora les informan que por ese día ya no habrá fichas. “Piden su ficha y les dicen que no hay citas hasta dentro de un mes, para ver si quieren ir al día siguiente, para ver si hay incumplimiento de los que ya tienen cita”.

En este contexto, Mariana Hernández, persona física con actividad empresarial, ha vivido un Vía Crucis en trámites ordinarios.

“Ya fui dos veces al SAT, en las que invertí alrededor de cinco horas, para revocar la clave de mi FIEL porque mi contador dice que la necesita para cerrar mi año fiscal. Pero en ambas ocasiones se acabaron las fichas; y ¿cómo no?, si sólo dan 50 para más de 200 personas ahí formadas. Ayer el de la ventanilla me dijo que para mi trámite no necesito nada de eso, que saque una cita por Internet, cuando haya… y que lo que tendré que hacer es cambiar mi firma electrónica, o sea todo, pero cuando me puedan atender […] así que llevo dos mañanas sin respuesta y es un trato que no se debe dar”.

Eso es por una parte, agregó Alvarado, pero también cabe recordar, dijo, que para obtener los beneficios del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se tiene que cumplir con las demás obligaciones formales, como tramitar su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Certificado de Sello Digital (CSD).

Para el especialista en materia fiscal, “los contribuyentes esperan con necesidad a que la autoridad otorgue algunas facilidades para que la incorporación sea paulatina o sucesiva”.

Se trata, explicó, de que la autoridad aplique verdaderamente un régimen de incorporación de la economía informal y no uno de combate. “La autoridad debe ir resolviendo sobre los resultados del cumplimiento a las formalidades”.

En este contexto de análisis, los contribuyentes deben enfrentarse a un sistema de trámites por Internet que presenta fallas recurrentes, a citas en línea agotadas y a la atención sin cita, en las oficinas, en la que sólo responden a uno de cinco que la demanda.

Como en el caso de la contribuyente Gloria de la Peña Estrada, quien ya acudió por tercera ocasión al SAT para tramitar su FIEL y su CSD, pero también sin respuesta.

“En tres ocasiones que fui hubo problemas con el sistema o no alcancé ficha. Ahora no sé, tendré que esperar; voy a tener que ir otra vez, seguro voy a tener que madrugar porque no hay citas por Internet”, dijo tras señalar que sabe de personas que hacen fila desde las cuatro de la mañana.

Por su parte, Ana Gabriela Lepe Quiroz, administradora local de Servicios al Contribuyente de Guadalajara Sur, informó que al cierre del primer trimestre las tres administraciones locales de servicios al contribuyente en Jalisco, atendieron 152 mil personas y en abril suman 44 mil 474; un aproximado de entre mil 200 y mil 300 contribuyentes por día.

• • •

Por cada 250 contribuyentes sólo atienden a 50 que acuden sin cita para realizar algún trámite ante la SHCP.

• • •