Más dividendos y menos empleos es la línea de HSBC

El presidente ejecutivo de la institución financiera, Stuart Gulliver, anunció el recorte de uno de cada cinco empleos para reducir costos y aumentar las ganancias.
El banco HSBC
El banco HSBC (AFP)

Hong Kong

HSBC prometió el martes una nueva era de mayores dividendos, al anunciar planes para recortar casi uno de cada cinco puestos de trabajo y reducir su banca de inversión en un tercio para subsanar su débil desempeño.

El presidente ejecutivo Stuart Gulliver ha convertido en su misión el aumento de las ganancias desde que se hizo cargo del mayor banco de Europa por activos en el 2011, pero hasta ahora sus esfuerzos se han visto frustrados por altos costos de cumplimiento, multas y tasas de interés bajas.

En su segunda gran reformulación desde la crisis financiera, el banco acelerará su salida de unidades no rentables y de países mediante el recorte de casi 50 mil  puestos de trabajo, la mitad de ellos a partir de la venta de negocios en Brasil y Turquía.

Para el 2017, HSBC recortará sus activos en un cuarto, equivalente a 290 mil millones de dólares sobre una base ajustada por riesgo y restará 140 mil millones de dólares de su banco de inversión, que posteriormente responderá por menos de un tercio de la hoja de balance de HSBC desde un 40 por ciento ahora.

Gulliver también prometió mayores pagos a los inversores.

Las acciones de HSBC perdían un 0,1 por ciento en las operaciones de la mañana, presionadas también por la decepción ante la decisión del banco de reducir su meta de rentabilidad a más del 10 por ciento al 2017, menos que una meta previa de entre 12 y 15 por ciento al 2016.

Al igual que sus rivales Deutsche Bank y Barclays , HSBC ha enfrentado llamados para recortes más radicales en el banco de inversión debido a las duras condiciones operacionales.

HSBC también está monitorizando de cerca los esfuerzos para dar un giro a sus negocios en Estados Unidos y México.