Deudas limitan capacidad de ahorro para el retiro

La encuesta de HSBC "El Futuro del Retiro. Un acto de equilibrio", reveló que el desempleo, las enfermedades, y las deudas son algunos de los factores que limitan el ahorro.
El 48% de los jubilados considera que debió ahorrar desde joven
El 48% de los jubilados considera que debió ahorrar desde joven (Especial )

Ciudad de México

El 89 por ciento de los mexicanos ha visto afectada su capacidad para ahorrar por diferentes eventos en su vida, como las deudas, de acuerdo con una encuesta del banco HSBC.

Otros eventos que limitan la capacidad de ahorro de los mexicanos, según la encuesta, son el desempleo, las enfermedades o accidentes y el hacerse cargo de una persona.

La encuesta “El Futuro del Retiro. Un acto de equilibrio” muestra que los mexicanos ahorran poco para el retiro, “sacrifican una jubilación digna debido a las probables dificultades en el entorno económico y a la cantidad de deuda que puedan acumular a lo largo de su vida laboral”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 34 por ciento de los mexicanos en edad laboral no se prepara adecuadamente para el retiro y 44 por ciento de los ya jubilados considera que su preparación no fue la óptima. 

Según Esteban Martínez Varela, director de inversiones de HSBC México, la falta de liquidez debido al pago de deudas impide a los mexicanos ahorrar para el retiro.

Martínez Varela destacó que el endeudamiento responsable es bueno y permite a las personas cumplir con sus sueños y cubrir sus necesidades; pero siempre se debe recordar que el crédito no es un ingreso adicional al salario, sino la posibilidad de utilizar ingresos futuros para adquirir un bien o servicio. 

Los datos

Según la encuesta "El Futuro del Retiro. Un acto de equilibrio":

- El 48% de los jubilados considera que debió ahorrar desde joven.

- El 43% de las personas en edad laboral piensa que puede empezar a ahorrar a los 41 años de edad, aunque eso significa que la cantidad de ahorro debe ser muy alta.

- Otro 69% de los mexicanos están preocupados porque no tendrán suficiente dinero a la hora de su retiro laboral.

- El 75% de los encuestados teme quedarse totalmente sin fondos.