HSBC aplica una reducción hasta de 10% en el sueldo de 500 contratistas

La medida es una señal de que se empieza a gestar la estrategia para recortar miles de puestos de trabajo y miles de millones de libras en activos.
HSBC también evalúa su salida de EU y México aunque probablemente concluya que vale la pena permanecer por los vínculos de libre comercio.
Fracasan otros intentos de reducir costos. (Shutterstock)

HSBC impuso un recorte salarial de 10 por ciento a cerca de 500 contratistas en su operación global de banca de inversión y los obligó a tomar dos semanas de vacaciones sin derecho a pago mientras intensifica sus esfuerzos para controlar el aumento de costos.

La medida es una señal de que se empieza a gestar la estrategia para recortar miles de puestos de trabajo y miles de millones de libras en activos en la división de banca global y mercados con sede en Londres.

En junio, HSBC presentó a los inversionistas una estrategia de “voltear a Asia”, con la promesa de reducir las operaciones de bajo rendimiento en Europa y en el continente americano, mientras vuelve a distribuir los recursos a mercados más prometedores, en particular la región industrializada del Delta del Río Perla en el sur de China.

Sin embargo, la estrategia impresionó poco a una gran cantidad de inversionistas, que se preocupan de que los esfuerzos del banco para reducir los costos son demasiado tibios y por las señales de una desaceleración en los mercados asiáticos principales del banco. Las acciones de HSBC cayeron 16 por ciento este año, con lo que tienen un menor rendimiento en comparación con sus rivales.

Los recortes de sueldo a los trabajadores contratistas en la banca de inversión —de los cuales la mayoría se encuentra en el Reino Unido— se reportaron primero en The Times, que dijo que a cientos de trabajadores de tecnología de la información, analistas y otros contratos fijos se les notificó sobre la reducción de sueldo, que deben empezar este mes.

“Como una práctica rutinaria en la banca y los mercados globales, regularmente revisamos las tarifas de los contratistas para garantizar que estén alineados con el mercado y la gestión de costos”, dijo ayer HSBC.

El banco se comprometió a recortar 50 mil puestos de trabajo en los dos próximos años con el cierre de sucursales de banca minorista, la reducción de la banca de inversión y la venta de sus operaciones en Brasil y Turquía, mientras cambia la distribución de recursos a los mercados asiáticos que son más prometedores.

Con la venta de sus operaciones con pérdidas en Brasil y Turquía se pueden reducir 25 mil puestos de trabajo. Tiene planes de recortar un número similar de empleos en otros lugares, en parte por el cierre de 12 por ciento de las sucursales en sus mercados principales y el cambio de más operaciones hacia el modelo digital.

Las medias marcan una recorte global de gastos adicional para HSBC, que alguna vez se hizo llamar “el banco local del mundo”. Stuart Gulliver, su presidente ejecutivo también retiró su banca minorista de decenas de mercados desde que asumió el cargo en 2011, pero este verano dijo que el costo de las multas, de las regulaciones y de los impuestos minaron sus planes anteriores de reducción de costos.

16%

cayeron las acciones en la bolsa del grupo financiero multinacional este año.

50 mil

puestos de trabajo debe recortar el banco en los  próximos dos años.