México va por el camino correcto: Peña Kegel

El director general de Grupo Financiero HSBC comentó que las reformas aprobadas impulsarán el crecimiento que requiere el país. La energética le dará a México la “oportunidad de ser diferente”.
Luis Peña Kegel, director general de Grupo Financiero HSBC
Luis Peña Kegel, director general de Grupo Financiero HSBC (Especial)

Ciudad de México

México va por el camino correcto para lograr las reformas estructurales que impulsarán el crecimiento económico que necesita el país, afirmó el director general del Grupo Financiero HSBC en el país, Luis Peña Kegel.

Sostuvo que el siguiente periodo debe ser bueno para el país, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha encargado en los últimos 12 meses de presentar las reformas estructurales necesarias para el país. Son reformas que México necesita para salir de años con crecimiento económico insuficientes.

Así, en 13 meses el país tiene una reforma laboral, de competencia económica, de telecomunicaciones, educativa, financiera, hacendaria, política y en discusión una energética, las cuales suman más de las que se habían logrado en los últimos 20 años.

"En ese sentido, la presente administración está dando los pasos correctos para tratar que México tenga reformas estructurales que le permitan crecer a las tasas que necesitamos", manifestó.

En su opinión, el cambio más importante y que puede abrir el panorama para que México sea totalmente diferente, es la reforma energética, pues no se ha avanzado como en otras naciones.

El director general del Grupo Financiero HSBC puso como ejemplo que países como Corea del Norte, Venezuela, Rusia, China, Bolivia, Ecuador y Cuba, permite al sector privado participar en la extracción y exploración de petróleo en su territorio y México no.

México tiene una asignatura pendiente muy importante por retomar en dicho sector y un reto sobresaliente que le va a permitir el desarrollar su potencial energético.

Así que, "en HSBC estamos muy optimistas con el futuro de nuestro país sobre los años que vienen", comentó.

Además, destacó, México es la segunda economía más abierta junto con el Reino Unido y después de Alemania, lo que es una ventaja y habla del potencial exportador del país, basado en su mayoría en manufacturas y en lo particular en automotriz y aeroespacial.