“Todo lo lleva directamente HSBC”

Un día después de que el gobierno federal presentó el programa Impulso Energético, asesores financieros de Nafin y HSBC desconocen los detalles para orientar a los interesados.
La infraestructura de CFE tiene, en promedio, 40 años en operación.
Asesores de Nafin remiten a HSBC a la hora de pedir informes sobre el crédito a empresas de energía (Especial )

Ciudad de México

Las empresas que participan en la cadena productiva del sector energético recibirán financiamiento por parte de HSBC y Nacional Financiera. Sin embargo, al pedir información para adquirir un financiamiento, el personal de ambas instituciones desconoce los detalles para orientar a los interesados.

El lunes 19 de mayo el gobierno federal presentó el programa Impulso Energético. Al solicitar información de la iniciativa en los servicios de asesoría telefónica de Nacional Financiera la respuesta es contundente:

“Todo lo va a llevar directamente HSBC. La única información que tengo es que las tasas para los financiamientos serán de seis por ciento a 15% como máximo, las empresas deberán tener tres años en operación y ser proveedoras directas de Pemex y CFE. No tengo más”, respondió el asesor.

Al finalizar la llamada, el asesor recomendó visitar el sitio de internet de HSBC para  “conocer más del programa”, dijo.

En dicho sitio web se ofrece al usuario una descripción general del programa y pone a disposición un par de números telefónicos que acompaña con la frase: “Acérquese a nosotros y déjenos poner toda la energía en el crecimiento de su empresa”.

Al llamar a uno de los números telefónicos de HSBC se da la bienvenida al usuario, se invita a conocer el aviso de privacidad, se le advierte que la llamada será grabada con fines de calidad en el servicio y finalmente, tras casi dos minutos, una asesora del departamento de conexión para negocios responde.

Cuando toma la llamada se le informa que ya se han leído los detalles del programa que están disponibles en su sitio de internet y por cada pregunta que se le realiza hay una espera de dos minutos, tiempo en que la asesora, afirmó, “valida la información”.

La empleada del banco dijo desconocer el tiempo en que se tarda el banco en otorgar el financiamiento, pues aseguró que ellos solamente levantan la solicitud y es un ejecutivo bancario quien da seguimiento a la petición. “Enviamos a un ejecutivo en 48 horas y ya posteriormente él le estaría dando seguimiento”, finalizó la llamada.