¿Cuánto se debe ahorrar para pagar la escuela de los hijos?

HSBC realizó el reporte 'El valor de la educación' en el cual destaca que si el ahorro comienza antes del nacimiento del niño, los padres deben ahorrar, al mes, 18 por ciento de su sueldo.
HSBC presentó el reporte: El valor de la educación: un  trampolín para el éxito
HSBC presentó el reporte: El valor de la educación: un trampolín para el éxito (Milenio digital )

Ciudad de México

HSBC, a través del reporte ‘El valor de la educación: un  trampolín para el éxito’ destaca la importancia de que los padres consideren una planeación financiera que les permita pagar la educación de los hijos, en caso de que quieran enviarlos a una institución privada.  

De acuerdo con el reporte, los padres dispuestos a invertir en la educación de sus hijos deben empezar a ahorrar 18 por ciento de su sueldo desde antes del nacimiento. Esta medida les permitirá solventar el pago de las colegiaturas, explicó Eduardo Varón, director de distribución de banca premier de HSBC México.

Este porcentaje de ahorro aumenta a 25 por ciento en caso de que los padres empiecen ahorrar, desde el momento en que su hijo ingresa  a la primaria, advirtió el directivo.

Este informe se elaboró con base en la información de una encuesta que HSBC aplicó en 15 países a cuatro mil 500 padres de familia.

 A nivel internacional 58 por ciento de los padres de familia consideran que la educación de sus hijos es la mejor inversión. En México el porcentaje es mayor al ubicarse en 72 por ciento.

“Los encuestados consideraron que pagar por la educación, les permitirá a sus hijos tener acceso a instituciones mejor equipadas y a grupos de menor tamaño”, comentó Varón.

En México, el porcentaje de padres que quieren inscribir a sus hijos en una escuela privada es mayor conforme avanza el grado académico. Esto es, sólo 23 por ciento de los encuestados quieren pagar la educación primaria. El 35 por ciento de los consultados desea pagar el nivel de secundaria y 50 por ciento la preparatoria.

Al revisar la estadística mundial respecto a estos mismos niveles se encontró que el 18 por ciento de los padres está dispuesto a pagar por la educación primaria; 33 por ciento por la secundaria y 62 por ciento la preparatoria.

Por otra parte, el 51 por ciento de los encuestados en las 15 naciones expresaron que hubieran querido ahorrar con tiempo para pagar la educación de sus hijos.

Tips para invertir en la educación de los hijos

HSBC recomienda buscar esquemas especiales que incluyan un seguro dotal que sirva como instrumento de ahorro, con los beneficios de un seguro de vida y que se puede contratar desde dos hasta 20 años, con pagos anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

Por ejemplo, para pagar los seis años de educación primaria con un valor estimado de 180 mil pesos anuales, en promedio deberán ahorrarse tres mil 286 pesos mensuales durante seis años, en los instrumentos de ahorro de esta institución.

Para pagar únicamente la preparatoria, estimando un costo de 150 mil pesos el ahorro mensual sería de mil 114 pesos durante 15 años.

El ahorro para costear la universidad,  considerando  un gasto de 650 mil pesos anuales, la mensualidad de ahorro sería de más o menos seis mil 826 pesos, durante 10 años.

Otros datos

-De acuerdo con el reporte de HSBC44 por ciento de los padres consideraría la educación privada para sus hijos.

-El 86 por ciento de los padres consideraría la universidad en el extranjero

-Otro 69 por ciento quisiera que sus hijos estudiaran un  posgrado.