La cadena de soborno de HP a Pemex

La empresa de tecnología reconoció ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que pagó sobornos para obtener contratos con Pemex.
Acusación de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
(Paul Sakuma/AP)

Ciudad de México

La Comisión del Mercado de Valores de EU descubrió casos de sobornos de Hewlett-Packard para obtener contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia. La empresa HP reconoció el soborno e hizo público cómo funcionó la red para conseguir el contrato.

MEDIADOS DE 2008

- Hewlett Packard México quiere obtener un contrato de Pemex por 6 millones de dólares.

- HP contrata a una empresa consultora para que le ayude a cabildear el contrato con Pemex. La consultora que escoge HP -cuyo nombre no se revela en los documentos- es una compañía de la que antes fue directivo el que en ese momento era director de Operaciones de Pemex (Raúl Livas Elizondo).

- Livas no autorizaría directamente el contrato de HP, pero lo haría un subdirector de información (chief information officer), bajo su cargo.

DICIEMBRE DE 2008

- Pemex le otorga el contrato a HP por 6 millones de dólares.

- La empresa consultora no puede cobrar a HP lo acordado (25 por ciento del contrato) porque no es un proveedor autorizado de la empresa.

- HP le pide a una tercera empresa (intermediaria o pass through) que sí es proveedor autorizado de HP, que cobre la cuota.

- La empresa intermediaria pide 250 mil dólares por prestarse a la transacción.

- HP México pide autorización a su sede en Estados Unidos para crecer la cuota de 25 a 26.5 por ciento, para lo que tiene que falsificar información y documentos.

FEBRERO 2009

- La intermediaria cobra a HP dos facturas por un total de 1.66 millones de dólares.

- La intermediaria hace un depósito a la consultora por 1.41 millones de dólares, a través de un cuenta bancaria de Estados Unidos.

- La intermediaria se queda con 250 mil dólares.

MARZO 2009

- La consultora entrega 125 mil dólares en efectivo (en dos exhibiciones de 30 y 95 mil dólares) a una empresa cuyo propietario es un directivo subdirector de Pemex en el área de informática.

CUÁNTO LE TOCÓ A CADA QUIEN

HP

Obtuvo ganancias por 2.5 millones de dólares del contrato con Pemex.

Consultora

1.41 millones de dólares.

Empresa intermediaria

250 mil dólares.

Subdirector de información de Pemex

125 mil dólares.