Usuarios de puertos buscan más seguridad y transparencia

Hutchinson Port Holding, operador portuario, desarrolló una aplicación para que sus clientes Volkswagen o Chedraui rastreen la ubicación de mercancías, dijo el CEO para Latinoamerica, Jorge Lecona.
En 2014 HPH movió 82.9 millones de TEU´s a través de su red global de puertos
En 2014 HPH movió 82.9 millones de TEU´s a través de su red global de puertos (Milenio Digital )

Ciudad de México

Para el conglomerado Hutchinson Port Holding (HPH), México es un país prometedor; aunque la empresa tiene  presencia en Asia, África, Europa, Medio Oriente, Australia y América, observa nuevas oportunidades en México con el crecimiento de la industria automotriz.

Jorge Lecona, director de la División Latinoamérica y el Caribe de la empresa, dijo a MILENIO que además del sector automotriz,  “en México hay  expectación por el comercio exterior. Especialistas a nivel internacional consideran que dos banderas están haciendo la tarea, México y Estados Unidos”.    

En México, HPH tiene presencia en Ensenada (Ensenada International Terminal), Manzanillo(Terminal Internacional de Manzanillo), Lázaro Cárdenas (Terminal Portuaria de Contenedores), Tula (Terminal Intermodal Logistica), Hidalgo y Veracruz  (Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, Talleres Navales del Golfo).  

El director de la empresa en América Latina platicó que sus clientes empezaron a demandar información  respecto a dónde estaba su carga, “notamos que  10 mil clientes, importadores y exportadores estaban ansiosos por conocer el estatus de sus mercancías”.

Esta es una de las razones por las cuales la empresa invirtió 50 mil dólares para el desarrollo de una aplicación, a fin de que sus clientes monitoreen en tiempo real la ubicación de sus inventarios.

 “Tenemos la confianza de los clientes, con la aplicación abrimos las puertas a lo que sucede en las terminales” donde opera la empresa.  

¿Cuál es el volumen de carga que mueve HPH?

En México, en general tenemos 60 por ciento de importaciones y entre 30 o 35 por ciento son exportaciones, el resto son cajas vacías para transborde.

Tenemos una base de entre 20 mil y 30 mil exportadores, quienes ahorrarán tiempo y reducirán costos con esta tecnología.

La filia de Hutchinson Port Holdings Limited, realiza operaciones de carga, descarga, almacenaje, reparación de contenedores, movimiento de cajas vacías,  y opera astilleros.

El crecimiento más lento de la economía, ¿les ha repercutido en menor movimiento?

El movimiento está estable, al comparar abril de este año contra el mismo mes del año anterior. Tenemos la esperanza de que el buen comportamiento de la economía mexicana se active aún más con la exportación de productos terminados.

¿Cuál fue el contexto para que ustedes decidieran desarrollar esta aplicación y dar mayor seguridad y confianza a sus clientes?  

Los clientes necesitaban conocer el momento de la descarga y salida de la terminal porque son inventarios que termina siendo dinero. Nos abrimos a la transparencia.

¿Quiénes son los clientes que demandaban mayor transparencia?                                  

Mucho de nuestros clientes son las fábricas de automóviles, Volkswagen tiene grandes exigencias para rastrear sus contenedores. Walmart, Chedraui, estos clientes nos han llevado al desarrollo de estas aplicaciones.