“Las Sofomes no reguladas no somos como piratas”

Las empresas que representamos cumplen con todas las regulaciones directas e indirectas que pide la autoridad. Todos nuestros agremiados son auditados por firmas importantes y ahora hasta por los ...
El presidente de AMDEN junto con sus agremiados.
El presidente de AMDEN junto con sus agremiados. (Yeshua Ordaz)

Ciudad de México

Para Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), es injusto que a las empresas del gremio se les diga Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofom NR), cuando cumplen todas las revisiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues esto les hace ver como piratas al abordaje.

¿Cuál es el crecimiento de las empresas que componen la Amden?

Los números han sido constantes y aprovecho para hacer la aclaración de que son 17 las empresas que integran la Amden. Estamos armando la numeralia pero puedo decir que  iniciamos con seis empresas y hoy tenemos 17; entraron 11 empresas en año y medio. Hemos tenido un crecimiento anual de entre 4 y 5 por ciento anual constante.

¿De cuánto es su cartera de crédito vigente y el número de préstamos?

Es de 19 mil 926 millones de pesos y el número de financiamientos de 713 mil 59.

¿Qué tan afectados se han visto por el cierre de líneas de crédito de algunos bancos a las Sofom?

En el caso concreto de mis asociadas no se ha vislumbrado. Las empresas de la Amden son auditadas por
firmas importantes, y ahora por los bancos. Para tener abiertas las cuentas tienes que cubrir requisitos, como un curso antilavado para el personal, mínimo una vez al año, y tener un oficial de cumplimiento y certificaciones. Esto es un efecto de regulación indirecta, no es una ley, pero si no cumples el banco no te presta y si no lo haces la empresa no camina.

Las que representamos cumplen con todas esas regulaciones directas e indirectas que pide la autoridad. Cuando eres un buen cliente no importa a qué te dediques, el banco te seguirá fondeando. Algunos de nuestros afiliados, como Alfacredit, Crédito Amigo o Crédito Real, que cotizan en bolsa, incluso en la de Estados Unidos, de ahí se hacen de recursos, es su fuente de fondeo, por lo que no representa un foco rojo.

¿Cómo les ha afectado a sus asociados cumplir con las normas antilavado?, se habla de que representa un costo de entre 500 mil y un millón de pesos

Lo que sucede es que si tienes una Sofom y es muy pequeña para cumplir con los costos necesarios, entonces no necesitas una Sofom, sino canalizar tu negocio por otro lado. No hay muchas opciones, hay que cumplir y las que queden serán las menos. Mi opinión respecto a la reforma financiera y el buro de crédito es que es muy buena, porque te quitas muchas empresas informales. Las que están aquí hacen las cosas bien, por eso todas están auditadas por firmas autorizadas y grandes. Eso da certeza de que suceden las cosas correctas. Un ejemplo es Crédito Real, que busca su licencia para banco y está cubriendo los requisitos de la CNBV. Grandes o pequeñas hacen su esfuerzo.

¿Tienen planes de afiliar a otras empresas?

Hay tres empresas que pudieran integrarse a la asociación. Nosotros no pretendemos incorporar a empresas que no representen un ganar ganar a la Amden, con esto quiero decir que solo las que cumplen con requisitos mínimos. Recibimos muchos correos y llamadas en los que nos piden integrarse a la asociación, pero cuando se les pide el registro de Condusef y la prevención de lavado de dinero de la CNBV ya no nos vuelven a buscar.

Hay muchas empresas que se dedican al préstamo de nómina, unas tan pequeñas que solo tienen convenio en un municipio y no les conviene asociarse con nosotros, es un costo que quizá no pueden asumir.

Las leyes secundarias finalmente regularán a todas, hoy en día es un poco injusto nombrarlas Sofom NR, pareciera que somos piratas, pero nos revisa el SAT, la Condusef, informas de tu movimientos a la CNBV, además de la regulación indirecta de los bancos y de la propia Amden, que propone normas a sus agremiados, por lo que no está bien que nos digan que somos no reguladas.

¿Cómo ha avanzado el proceso de refinanciamiento acordado con el gobierno?

Firmamos un convenio solo como representantes gremiales para que el Bansefi, bajo ciertas condiciones, pueda suscribir su propio convenio en particular con cada empresa, así que va racionalmente bien. Hay áreas que están más activas, por ejemplo el centro del país, con Puebla, Veracruz, Querétaro, Morelos y Distrito Federal. Es un tema que va haciendo su camino.