Triunfo de Madero disipa incertidumbre de inversionistas

Se recobra la confianza de los inversionistas sobre el futuro de las leyes secundarias, al quedar al frente del Partido Acción Nacional.
Gustavo Madero y sus simpatizantes, entre ellos la alcaldesa Margarita Arellanes.
(Héctor Téllez)

Monterrey

El virtual triunfo de Gustavo Madero en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) recobra la confianza de los inversionistas, ya que éste ha externado una postura a favor de las reformas estructurales aprobadas el año pasado y al avance en las leyes secundarias.

"Había preocupación sobre la posibilidad de una disputa interna al interior del PAN durante y luego de su proceso electoral y que por ende entorpeciera el avance en las leyes secundarias", dijo Carlos Ponce, analista del grupo financiero Ve por Más.

"En estricta teoría, la noticia resulta favorable para los mercados financieros por dos razones: primera, disipa la incertidumbre que había de desatarse una lucha interna en el PAN, y que esto entorpeciera los avances de las leyes secundarias en el periodo extraordinario del Congreso que recién inició; y segundo, el propio Gustavo Madero ha externado su postura a favor de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, así como el avance de las leyes secundarias".

El analista consideró que en su primer mensaje de Gustavo Madero, luego de concluir el proceso electoral del PAN, ha sido muy cauteloso al señalar que dejará pasar los cinco días que la ley marca de periodo de impugnación a pesar de las declaraciones de Ernesto Cordero de que no las realizará.

Recordó la postura de Madero sobre su apoyo a las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y la energética, que se debaten en el Congreso y la subrayó: "Nos vamos a aplicar de inmediato para que el PAN salga con una posición monolítica, salga unido defendiendo las propuestas que ayuden a democratizar los sectores energéticos y de telecomunicaciones", puntualizó.