Gurría va por un tercer periodo al frente de la OCDE

Los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico eligieron para un tercer mandato al mexicano José Ángel Gurría.  
José Ángel Gurría Treviño secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
José Ángel Gurría Treviño secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, subrayó su compromiso de seguir trabajando para transformar a la organización que hoy le reeligió para un tercer mandato.

"Me siento honrado y emocionado por la confianza que los miembros me otorgaron”, declaró Gurría en un comunicado luego de anunciarse este martes que continuará dirigiendo el organismo, con sede en París, durante cinco años más, de 2016 a 2021.

“Me alegro de continuar la transformación de la OCDE para hacer una organización internacional de punta que promueva políticas mejores para una vida mejor”, añadió Gurría, ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.

El máximo dirigente de la OCDE, de 65 años de edad, propuso para los próximos años un programa de 21 iniciativas que buscan convertir a la OCDE, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, en un organismo “más útil y pertinente” para sus miembros.

El documento se denomina “21 para 21” y fue presentado por Gurría a los países miembros del organismo, que la semana próxima se reunirán en la sede de la OCDE en París, en el marco de su conferencia ministerial anual, su principal reunión del año.

La OCDE está integrada por 34 países y acordaron por unanimidad renovar en cinco años más, de 2016 a 2021, el mandato del mexicano José Angel Gurría.