Adelantar la liberación de los precios de las gasolinas y diésel, para 2017, no significa que se vayan a detonar las importaciones y tampoco se tiene certidumbre sobre los costos para el consumidor final.
El director general de la filial mexicana de la petrolera Gulf, Sergio de la Vega, explicó que las importaciones no sólo están ligadas a los precios, pues a la par debe existir infraestructura para transportar y distribuir los hidrocarburos, la cual hasta el momento sólo tiene Pemex.
De la Vega dijo que una vez que se dé la apertura total, las inversiones se van a detonar más rápido; sin embargo dijo que aún no se tiene una estimación clara de cuáles podrían ser los precios de la gasolina al consumidor.
La petrolera de origen estadunidense tenía planeado empezar a operar este año en México, sin embargo está a la espera de un "mejor momento político y macroeconómico”, pues aún hace falta definiciones en cuanto al uso de infraestructura de Pemex, liberación de precios y la carga impositiva.
MCM