Guerrero y corrupción, preocupan al inversionista foráneo: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que hay mucho por hacer en términos de garantizar que la inversión en México sea rentable y segura.

Monterrey

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que si bien los flujos de inversión extranjera directa durante el 2014 fueron muy favorables, hay todavía mucho por hacer en términos de garantizar que la inversión en México sea rentable, segura y que genere altos niveles de productividad en sectores estratégicos.

Ante miembros del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Monterrey, Guajardo Villarreal externó su preocupación por la percepción que se tiene de México sobre todo en estados del sur-sureste del país.

Es decir, que aún genera incertidumbre el caso de Guerrero (en septiembre pasado), donde parecería que se manda un mensaje de fragilidad en los procesos de gobernabilidad e implementación de la justicia en el país.

Dijo que lo anterior se refleja en los flujos de inversión extranjera directa; el año pasado del 100 por ciento de la IED que llegó al país prácticamente el 92 por ciento se concentró en el norte, centro y occidente del país, y el 8 por ciento fue al sur-sureste, muy concentrada en estados como Quintana Roo que están en la costa petrolera, y prácticamente fue nula la inversión que va a estados que no garantizan los niveles mínimos de gobernanza y de seguridad.

"El inversionista, por más que queramos llevarlo a sitios donde no hay condiciones, no lo va a tomar. Y cuando compara estados como Aguascalientes, como Querétaro, como Guanajuato, como Nuevo León, conectados en competencia en Canadá y en Estados Unidos, estamos prácticamente a la par de ese nivel de competitividad", señaló el titular de la Secretaría de Economía.

El funcionario federal refirió que los índices de corrupción, por ejemplo, por entidad federativa, medida como percepción ciudadana, la corrupción que afecta al ciudadano al nivel de la mordida del que hace el trámite, de la mordida del agente de tránsito, los niveles de corrupción son altísimos en el sur-sureste comparado con otras partes del país.

Consideró que la única manera de que este país pueda tener efectos claros sobre cualquier problemática relacionada con la corrupción es a través de nuevos procedimientos: instituciones fuertes que puedan ser realmente lo responsables para poder investigar y asignar responsabilidades.

Uno de las cosas que como sociedad más duelen, indicó, es la aplicación de la ley.

"Además de lo anterior, es que como ciudadanos o como empresarios también seamos responsables. Porque es más cómodo sólo observar sin denunciar".

Instó a los empresarios a ser congruentes al criticar algún político y luego invitarlo o sentarse a comer con él.