Guanajuato presenta buenos números en el Tianguis

La delegación guanajuatense que participa en el Tianguis Turístico en Cancún, se integra de 50 representantes, operadores receptivos, hoteleros, directores de turismo y diputados.
Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo Estatal.
Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo Estatal. (Sofía Negrete )

Cancún

El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, informó que en la 39 edición del Tianguis Turístico 2014 que se realiza en Cancún, la delegación guanajuatense que participa se integra de 50 representantes, operadores receptivos, hoteleros, directores de turismo, así como diputados.

En el coctail de bienvenida organizado por Guanajuato, adelantó que el próximo 2 de junio se entregará el nombramiento a la entidad el reconocimiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Guanajuato 2015.

Adelantó que desde el Consejo de Promoción Turística se muestra un interés importante sobre el Turismo Cultural, y recordó que en la Feria de FITUR 2014 se informó que los destinos Guanajuato, Chiapas y Oaxaca formarán parte de una campaña internacional para promoción de Pueblos Mágicos, que inicia el próximo mes y superará los 200 millones de pesos.

En el Tianguis Turístico presentan los segmentos de bodas que es muy demandado principalmente por operadores especializados de Estados Unidos y están solicitando diversas reuniones en los destinos de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato.

En la primera reunión en Cancún dijo, "se tuvo más de 7 operadores especializados del turismo de reuniones de Norteamérica, que ya iniciaron negociaciones con el estado, además se presentan los diferentes destinos como los Pueblos Mágicos y las ciudades de negocios con los diferentes aspectos turísticos cultural, de reunión, aventura".

Olivera Rocha destacó que Guanajuato está creciendo de manera 'acelerada' en comparación al resto del país, al alcanzar un producto Interno Bruto de que representa el 9.5 por ciento, mientras que la mayoría de las entidades registra un 8.4 por ciento.

"El estado es el octavo destino más visitado de México, en el 2013, se superó los 3.6 millones de turistas durmiendo en camas hoteleras, dentro de la entidad somos la segunda economía más importante, pero también fundamental es que el turismo de Guanajuato crece más que la media nacional y hoy representa el 9.5 por ciento del PIB estatal. Se está creciendo de manera acelerada, somos el único estado donde se construyen 22 hoteles en ninguno otro se da manera explosiva el crecimiento hotelero", enfatizó.