Guanajuato negocia instalación de 200 empresas

Durante la inauguración de SAPICA, Miguel Márquez dio a conocer que se realizan negociaciones para que se instalen en el Estado entre 150 y 200 empresas de distitntos giros.

León, Gto.

Guanajuato está en negociaciones para que se instalen entre 150 y 200 empresas.

"Traemos de muchas empresas: pequeñas, medianas, grandes, pero hay un potencial ahí que desde el año pasado lo hemos comentado, entre 150, 200 empresas posibles, entonces estamos trabajando en ello", declaró el titular del poder ejecutivo, Miguel Márquez Márquez.

MILENIO reveló la inminente llegada de la quinta planta de Mars, la firma que fabrica, entre otros productos, los chocolates Snickers, Milky Way, Twix y M&M.

La marca es líder en el mercado al vender siete de los veinte chocolates más consumidos en el mundo. San José Iturbide, al norte de Guanajuato será el municipio que la reciba con una inversión aproximada de 160 millones de dólares. La factoría estará lista en 2016 y podría generar unos 250 empleos.

Al respecto el gobernador evadió confirmarlo, pero dejó entrever que es cuestión de tiempo para hacer el anuncio. La primera piedra podría ser puesta en mayo.

"Yo soy muy respetuoso. Afortunadamente siguen llegando empresas y no necesariamente del ramo automotriz. Guanajuato se consolida como un estado muy competitivo y aquí lo que podría decirles es que ya en su momento se hará pública la información. Yo soy muy respetuoso. Yo he mantenido una política en la cual las empresas sean las que den a conocer por respeto a ellas, pero va muy bien, va muy bien", dijo.

Durante la inauguración de SAPICA el mandatario dijo que otra de las estrategias de desarrollo económico en la entidad será el impulso a la marca "Guanajuato".

"Si algo, (y mi experiencia me lo dice de cuando fui alcalde), es importante consolidar los productos guanajuatenses. Créanmelo, aquí viene una apuesta muy clara a hacer la marca Guanajuato. Necesitamos consolidar que nuestra gente compre los productos hechos en casa", señaló.

Y destacó la importancia de la cadena cuero-calzado en la economía local: "No nada más el sector calzado, cuero, textil, todo lo demás, pero este es uno que si no nos ponemos las pilas nos pone en una situación de debilidad"

El tema es la competitividad. "Ya vimos ahorita la capacidad de nuestra gente. Muy competitivos, productos que nos han permitido tener una exportación récord, pero esto es lo ilógico. Si estamos exportando si somos competitivos, por qué nos están minando con una competencia desleal", cuestionó.

LA OPOSICIÓN TRABAJANDO

En el tema de los señalamientos de los legisladores de partidos opositores al PAN a su segundo informe de gobierno, se mostró tranquilo. "Nosotros hemos estado con los diputados cuando se necesita... La verdad es que se han dado todas las explicaciones posibles, insisto si puede haber algún error de carácter administrativo se subsana", expresó.