Congela Iberia ruta Guadalajara-Madrid

El anuncio se realizaría en abril próximo en el marco del Tianguis Turístico que se llevará a cabo del 25 al 28 de ese mes en Expo Guadalajara.

Guadalajara

Los tapatíos que pretendían volar directamente de Guadalajara a Europa sin tener que hacer escala en la Ciudad de México seguirán esperando más tiempo. Uno de los anuncios más importantes que se realizarían en el marco del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Guadalajara se cayó.

Se trata del inicio de operaciones de la ruta Guadalajara-Madrid que sería operado por la aerolínea Iberia, pero por falta de disponibilidad de equipos se pospuso hasta nuevo aviso.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado (Secturjal) Enrique Ramos Flores, explicó que la aerolínea espera la llegada de nuevas aeronaves de Airbus.

“El mercado está plenamente sobrado, no sólo es la zona metropolitana de Guadalajara, sino los estados vecinos de acuerdo al estudio que hizo la compañía, el problema es la disponibilidad de equipo”, comentó.

Fue en noviembre del 2015 cuando la aerolínea española anunció que analizaba la posibilidad de operar la ruta Guadalajara-Madrid y que de concretarse iniciarían operaciones en el 2016.

Agotan Tianguis Turístico

El Tianguis Turístico, que será el evento más importante de Latinoamérica en este sector, ya está agotado.

“Están ya confirmados 66 países a la fecha para participar en el evento de compradores, mayoristas y operadores”, dijo Enrique Ramos.

Agregó que en este evento aprovecharán para dar a conocer toda la oferta turística de Jalisco.

“Que no sólo se vayan con la imagen de la zona metropolitana de Guadalajara o Puerto Vallarta sino que conozcan Chapala, que conozcan Tequila, la zona de la Sierra, los destinos de Montaña”.

Para este año el Consejo de Promoción Turística de México contrató un 30 por ciento de espacio más de superficie en Expo Guadalajara contra la superficie que venían contratando en Acapulco y Cancún.

“Están agotados todos los espacios ya no hay un espacio más para renta y normalmente esto sucedía un mes antes y ahora desde tres meses antes”, aseguró.

Registran alta ocupación

El pasado periodo vacacional resultó mejor de lo esperado para los principales destinos turísticos de Jalisco.

El Secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, explicó que tanto los destinos de playa como de ciudad y montaña reportaron una importante ocupación hotelera.

”Nos fue muy bien, afortunadamente tal y como se visualizaba desde un par de meses antes de que iba a ser un periodo vacacional interesante”, dijo en entrevista para MILENIO RADIO.

Por ejemplo en Puerto Vallarta se reportó una ocupación del 100 por ciento en este periodo vacacional.

Detalló que tradicionalmente Puerto Vallarta se llenaba a partir del día 26 de diciembre y ahora se llenó desde el día 23 de diciembre.

Agregó que otros destinos como la zona de Costa Alegre también reportaron ocupación importante y en algunos casos cercana al 100 por ciento.

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara fue mejor de lo esperado. Incluso los hoteles del Centro Histórico tuvieron una ocupación del 70 por ciento.

“En los destinos de montaña también nos fue muy bien Tapalpa y Mazamitla tuvieron excelente ocupación desde los días previos a Navidad”, agregó.

El funcionario también destacó que al segmento de Haciendas y Casonas les fue muy bien en esta temporada de Navidad.

“En términos generales este año y no sólo con el periodo vacacional de diciembre, sino todo el año nos fue muy bien”, aseguró.

Estimó que este año hubo un incremento del 6 por ciento en la ocupación hotelera en Guadalajara.

“Con un incremento de mil 300 habitaciones a mil 500 habitaciones es bastante bueno a pesar del incremento en la oferta”, dijo.

Actualmente en Guadalajara hay alrededor de 23 mil habitaciones y se agregarán 3 mil 700 más en los próximos dos años.