Guadalajara enfrenta difícil ruta al Tianguis Turístico

Ningún municipio metropolitano cuenta con un programa sectorial actualizado; la mayoría no incluye la actividad en sus planes de desarrollo y solo algunos tienen reglamento del sector.
99 Convención de la Concanaco-Servytur.
99 Convención de la Concanaco-Servytur. (Javier García)

México

La capital del estado de Jalisco, Guadalajara, sede del Tianguis Turístico 2016, enfrenta diversos problemas: un reducido presupuesto al sector, crecientes índices de inseguridad y casos sonados de violencia.

De acuerdo con el estudio “Agendas de Competitividad”, que realiza la Secretaría de Turismo (Sectur), un problema de primer orden es el bajo presupuesto federal, estatal y municipal, ya que cada nivel de gobierno destina menos de 1 por ciento.

Con base en cifras de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, en 2013 (año en que se basa el estudio) se destinaron recursos iniciales por 186 millones de pesos al “desarrollo y fomento del turismo”, lo que representó apenas 0.23 por ciento del total asignado al gobierno estatal.

Asimismo, el documento indica que ningún municipio metropolitano tiene un programa sectorial de turismo actualizado; la mayoría de ellos no incluye la actividad en sus planes de desarrollo y solo algunos tienen reglamento del sector.

Ante ello, el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, afirmó que si bien el presupuesto no es del tamaño que quisieran, el gobernador Aristóteles Sandoval ha dado una respuesta positiva a los planes que le han presentado tanto la dependencia como la iniciativa privada.

El funcionario indicó que Jalisco es de los estados que más han invertido en el programa Pueblos Mágicos, además de inaugurar obras en el centro histórico de Guadalajara y el recinto ferial.

Las Agendas de Competitividad señalan que otro problema en Guadalajara es la elevada inseguridad, ya que, contrario a lo que sucede en otros lugares, donde los hechos de violencia ocurren en regiones alejadas, en esta ciudad se han dado en zonas turísticas.

“Existe una correlación entre las zonas con mayor índice delictivo y las que frecuentan los turistas, como plazas públicas, jardines, instituciones bancarias, museos y espacios de acceso libre a internet”, indica el documento.

Al respecto, Ramos dijo que no puede negar que en Guadalajara han ocurrido hechos de inseguridad graves, pero que han sido aislados. “No estamos en posición que se nos ponga en la lupa, no, estamos tranquilos”.

Agregó que la inseguridad no es un problema, ya que en los últimos años ha crecido la afluencia de viajeros.

De acuerdo con el estudio, en cuanto a infraestructura carretera, uno de los inconvenientes es que solo 10 por ciento se encuentra pavimentada.

En materia de movilidad, informa que son limitadas las opciones en transporte público y rutas de autobuses.

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco tienen importantes problemas de saturación en el tránsito vehicular, en específico en el centro histórico de la capital del estado; además, los automóviles hacen recorridos lentos, con altos consumos de combustible que contribuyen a contaminar el entorno, señala.

Sobre la promoción de la capital de Jalisco, indica que las estrategias del Fideicomiso de Turismo y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara son austeras, costosas y de corto alcance en los mercados potenciales.

Incluso hay deficiencias en el uso de la tecnología de información y comunicación en la comercialización de los destinos, prueba de ello es que ni siquiera existe una página de internet, con dominio propio, en donde se proporcione información turística completa de la metrópoli, señala la Sectur en el estudio.

Recuperar la tranquilidad

Ante los hechos de violencia ocurridos en días pasados en Guadalajara, próxima sede del Tianguis Turístico, el gobierno federal afirmó que ya se trabaja en diversos programas para recuperar la tranquilidad.

Sabemos que las dependencias laboran para lograr el objetivo de “ofrecer de nuevo la seguridad que el estado de Jalisco merece y que debe tener; creemos que será un tianguis muy exitoso”, señaló el subsecretario Carlos Joaquín González, de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo (Sectur), al terminar su participación en la 99 Convención de la Concanaco-Servytur.

Por su parte, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que ante los hechos violentos en Guadalajara el gobierno, en sus tres niveles, debe reforzar la seguridad.

El subsecretario de la Sectur afirmó que, adicionalmente a los programas de la Secretaría de Gobernación, dentro de la dependencia se tiene un plan para cuidar la integridad del turista en diversos ámbitos, como la delincuencia, información del destino, protección civil y servicios médicos.

Joaquín González indicó que uno de los retos este año es consolidar las reformas estructurales y así fomentar la actividad en el sector.

El funcionario recordó que el turismo representa para el país casi 9 por ciento del producto interno bruto y es una de las industrias que da mayor empleo a los jóvenes.