Guadalajara albergará el Tianguis Turístico 2016

Cumple con los requisitos de tener un complejo turístico de reuniones, suficiente infraestructura hotelera y conectividad aérea: Ruiz Massieu.
Guadalajara reúne todos los requisitos como complejo turístico.
Guadalajara reúne todos los requisitos como complejo turístico. (Milenio)

México

El gobierno federal anunció que será en Guadalajara la edición 2016 del Tianguis Turístico, en tanto que evalúa si en 2017 el evento vuelve a Acapulco o se lleva a otro destino.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, indicó que se escogió esa ciudad porque cumple con los requisitos de tener un complejo turístico de reuniones, suficiente infraestructura hotelera y conectividad aérea.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, especificó que Guadalajara tiene un complejo de convenciones de 25 mil metros cuadrados y su oferta hotelera cercana al lugar es de 11 mil habitaciones, suficiente para albergar a los compradores extranjeros; además de tener 137 vuelos diarios nacionales y extranjeros.

Se indicó que otros destinos que participaron para ser sede del evento fueron León, Guanajuato, en conjunto con Aguascalientes y Querétaro; Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.

Ruiz Massieu explicó que el Tianguis Turístico sigue siendo la mejor plataforma para proyectar la diversidad del país  en esa materia y conforme a esa visión se buscó que el evento sea un medio para consolidar al sector.

Comentó que Guadalajara conjunta una gran oferta turística, cultural, gastronómica, de negocios y de reuniones.

De acuerdo con la experiencia de años anteriores sobre los requisitos, se eligió ese destino de ciudad, ya que su propuesta fue la más completa y adecuada, afirmó Joaquín González.

Por su parte, Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señaló que el requisito fundamental que cumplió el destino fue la facilidad para realizar el evento.

En 2011 la Sectur decidió hacer itinerante el Tianguis Turístico, por lo cual lo sacó de Acapulco para llevarlo a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit (2012), Puebla (2013), Cancún-Riviera Maya (2014) y este 2015 regresa a Acapulco.

En 2013, la Sectur se comprometió a realizar cada dos años en Acapulco el Tianguis Turístico, pero ahora dice que evalúa la sede para la edición de 2017, por lo que está en riesgo de que no regrese a ese balneario guerrerense.

Este año Acapulco es la sede del encuentro turístico, en 2016 será Guadalajara y para 2017, de acuerdo con lo estipulado por el Ejecutivo federal, regresaría otra vez al puerto.

Sin embargo, el director general del CPTM alertó que no es seguro que en 2017 retorne a Acapulco, pues se estudia esa probabilidad.

“La verdad es que no está decidido (la sede 2017), ha habido conversaciones en este tema, y una vez que haya definiciones las comunicaremos”, afirmó el funcionario.

JALISCO DE MODA

El gobernador Aristóteles Sandoval señaló que están complacidos de ser anfitriones del Tianguis Turístico 2016. Dijo que estuvieron peleando por ganar la sede y que se estará reuniendo con la secretaria de Turismo federal para revisar los detalles y compromisos.

Resaltó que “Jalisco está de moda, Jalisco está a la punta”, porque atrae cumbre de negocios y grandes eventos.