Grupos petroleros aplazan inversiones por 200 mil mdd

Medida para proteger el dividendo de los accionistas ante el mayor deterioro de los precio del crudo.
Plataformas de BP en el Golfo de México.
Plataformas de BP en el Golfo de México. (Patrick Semansky/AFP)

Los grandes grupos de energía aplazaron 200 mil millones de dólares de los gastos en nuevos proyectos, en una ronda urgente de reducción de costos que tiene la finalidad de proteger los dividendos de los inversionistas, ya que el precio del petróleo cayó por segunda vez este año.

Al crudo lo acompaña una reducción más general en los precios de cobre, oro y otros productos, lo que lleva al índice de materias primas de Bloomberg a un mínimo en seis años, a causa de las preocupaciones por un menor crecimiento en China y el aumento de la oferta en todos los ámbitos.

El desplome de los precios del petróleo desde el verano pasado tuvo como resultado el aplazamiento de 46 grandes proyectos de gas y petróleo, con reservas de 20 mil millones de barriles de petróleo equivalente —más que las reservas probadas de México—, según la consultora Wood MacKenzie.

Entre las compañías que aplazaron sus grandes planes de producción mientras esperan a que se reduzcan los costos se encuentran BP, la angloholandesa Royal Dutch Shell, la estadunidense Chevron, la Noruega Statoil y la australiana Woodside Petroleum.

Una investigación de la consultora noruega Rystad Energy encontró en mayo que se pospusieron 118 mil mdd en proyectos, pero el estudio de Wood MacKenzie muestra que la cantidad es mucho mayor.

El desplome en el precio del crudo Brent, que cayó a menos de la mitad en el último año, se desencadenó por la decisión de la OPEP de no reducir la producción frente al exceso de oferta de EU y una menor demanda a la esperada. Después de estabilizarse en marzo, los precios del petróleo se encuentran con una presión renovada; este mes el Brent cayó por debajo de 55 dólares el barril, 20 por ciento inferior al máximo en cinco meses que alcanzó a principios de mayo.

Más de la mitad de las reservas que quedaron en espera se encuentra a miles de metros bajo el mar, entre ellas las del Golfo de México y frente a África occidental, donde las exigencias técnicas para extraer el crudo y la inflación previa aumentaron los costos de los proyectos.

Las plataformas de perforación en aguas profundas cuestan cientos de miles de dólares al día y no pueden seguir adelante si los costos de los contratistas se reducen lo suficiente.

Canadá es la mayor región individual afectada, con el aplazamiento en el desarrollo de alrededor de 5 mil 600 millones de barriles de reservas, casi todos de arenas bituminosas.

“La industria de exploración y producción da marcha atrás a su inversión, en los borradores de las decisiones de inversión de grandes desarrollos, lo más rápido que pueden”, dijo Wood MacKenzie en el reporte que se publica el lunes. Esto se debe en parte a que es una de las formas más rápidas para liberar capital como respuesta a los bajos precios del petróleo”.

Agregó que esperan que el número total de grandes proyectos de exploración y producción que se aprueben en 2015 probablemente se cuenten con “una sola mano”.

Shell, que sorprendió a la industria con la oferta para un acuerdo de 55 mil mdl por BG Group en abril, esta semana se prepara para más recortes a sus gastos de capital del año, con una revisión a la baja en sus estimaciones más recientes de gastos de 33 mil mdd.

Se espera que la francesa Total dé a conocer que logró mayores ahorros de eficiencia de los que esperaba hace solo unos meses, mientras que se piensa que BP probablemente explique el impacto de la reducción de los costos de los proveedores en su gasto total.

Los grupos petroleros integrados con sede en Europa deben dar a conocer que sus ganancias del segundo trimestre fueron 20% inferiores a las de los primeros tres meses de 2015; el Brent tuvo un promedio de 63 dólares por barril, más de 40% por debajo de los niveles de hace un año, dijo Neill Morton, analista de Investec. Menores utilidades de comercialización y el mantenimiento de temporada probablemente contrarresten los mejores márgenes de refinación.

46

Proyectos petroleros que se aplazaron desde el verano pasado por la caída del crudo según la consultora Wood MacKenzie

33,000 mdd

Baja en el gasto que prevé Shell, pues se prepara para más recortes en su inversión