Grupo Modelo logra salida de la BMV

En mayo pasado la subsidiaria anunció su propuesta de cancelación de inscripción debido a que AB InBev se convirtió en accionista mayoritario.
Modelo cuenta con 15 marcas cerveceras entra las que destacan Corona Extra.
Modelo cuenta con 15 marcas cerveceras entra las que destacan Corona Extra. (Reuters)

Ciudad de México

Grupo Modelo perteneciente a la firma belga AB-InBev desde 2013, anunció este viernes que ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cancelar la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía cervecera indicó que como consecuencia de lo anterior, una vez concluido el proceso correspondiente, las acciones dejarán de estar listadas en el mercado bursátil.

“De conformidad con la legislación aplicable, Grupo Modelo constituyó el fideicomiso de administración Número F/001001 con CI Banco, institución de Banca Múltiple como fiduciario (El fiduciario (Fideicomiso), cuyo principal fin es llevar a cabo las operaciones de compra de las acciones que, a esta fecha, no sean propiedad directa o indirecta de Anheuser-Busch InBev”, informó.

Es de recordar que en mayo pasado la subsidiaria anunció su propuesta de cancelación de inscripción debido a que como resultado de la combinación de AB InBev con Grupo Modelo, el grupo de empresas que controla indirectamente AB InBev se convirtió en accionista mayoritario con aproximadamente el 99 por ciento del capital de Modelo.

En consecuencia, Modelo había dejado de cumplir con uno de los requisitos de mantenimiento de listado de la BMV, que requiere que las emisoras mantengan un porcentaje de capital social distribuido entre el gran público inversionista no menor al 12 por ciento.

De esta manera, en agosto de este año inició una oferta pública de adquisición forzosa de acciones (OPA) para adquirir las acciones representativas de su capital social que no pertenecían a AB-InBev, informando con ello que constituiría un fideicomiso.

Dicho Fideicomiso dijo, se mantendrá vigente durante un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que surta efecto la cancelación de registro.

“El precio de compra que pague el Fideicomiso será la cantidad 9.15 dólares por acción y dicho Fideicomiso ha recibido y mantendrá la totalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo la compra de la totalidad de las Acciones representativas del capital social de grupo Modelo que hoy no son propiedad directa o indirecta de Anheuser-Busch”, dijo.

AB InBev es la empresa cervecera a nivel global posicionada entre las primeras cinco empresas de bienes de consumo con un portafolio de más de 200 marcas de cerveza que incluye a las marcas globales Budweiser, Corona y Stella Artois, además de marcas internacionales como Beck's.

Modelo cuenta con 15 marcas cerveceras entra las que destacan Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo, además, exporta ocho marcas y tiene presencia en más de 180 países.