Grupo México no podrá adquirir más acciones de GAP

La Suprema Corte emitió un fallo que limita a Grupo México para adquirir más acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico. 
Grupo Aeroportuario del Pacífico
Grupo Aeroportuario del Pacífico (Especial )

Ciudad de México

Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco, perdió un litigio que llevaba cinco años y con el cual pretendía apoderarse de la mayor parte de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), éste último que opera 12 aeropuertos.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo a GAP que obliga a Grupo México a respetar los estatutos sobre los límites de participación accionaria en Grupo Aeroportuario del Pacífico que son de 10 por ciento.

El fallo de la Sala es de trascendencia porque las compañías que se dedican a comprar acciones de otras empresas deben respetar los estatutos que éstas últimas les marcan.

En este caso, la compañía de Germán Larrea llegó a tener casi 30 por ciento de las acciones de GAP.

En abril, Grupo México recortó su participación en GAP de 24.8 por ciento a 23.66 por ciento, según un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se pronunció en contra de otorgar el amparo, dijo que no compartía el proyecto de su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por las siguientes razones:

“Porque el planteamiento de nulidad de dos cláusulas de los estatutos de GAP, de que impiden el acceso al control de la sociedad, no puede superarse estableciendo que esos estatutos pueden ser reformados. A mí me parece que esta argumentación no se compadece del cumplimiento de nulidad que se hace valer con el texto vigente y actual de los estatutos".

¿Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien tampoco compartió el proyecto, comentó que los artículos 12 y 43 de los estatutos de GAP vulneran la Ley de Mercado de Valores.

REACCIONES

Virgilio Rincón Salas, abogado del Grupo Aeroportuario del Pacífico, calificó de “histórico” el fallo de la Primera Sala porque estableció que todos los mexicanos tenemos el derecho de hacer negocio y de hacer crecer el capital y no privilegiar al dueño de los grandes capitales para que se haga dueño de todas las empresas”.

En entrevista al término de la sesión, comentó que Grupo México, que es la segunda empresa del país con mayor capital, sostenía que “podía llegar y comprar” a GAP y quedársela, a pesar de existir un estatuto que impedía la toma de control de manera parcial.

El estatuto de GAP señala que aquellos que buscan obtener más de 10 por ciento de las acciones se deben de poner de acuerdo con 85 por ciento de los accionistas.