Habrá pocos cambios si adjudican a Pemex áreas que pidió

El director general de Perforadora México, filial de Grupo México, dijo que Pemex al conservar los yacimientos donde opera, según lo establecido en la ronda cero, habrá pocos cambios. 
México se blinda nuevamente contra baja en precios del petróleo
En infraestructura petrolera, Grupo México dispone de 7 plataformas. (Especial )

Ciduad de México

Perforadora México, empresa filial de la minera Grupo México, estima que será en el largo plazo cuando se concreten los cambios de la ejecución de la reforma energética, de momento serán pocos los cambios dentro de la industria petrolera del país, consideró su director general, Ricardo Arce.

El director general de Perforadora México estimó que serán pocos los reacomodos en el mercado petrolero debido a que Petróleos Mexicanos mantendrá la operación de los proyectos que actualmente tiene, “por default, a través de la ronda cero, Pemex tendrá la adjudicación de los proyectos  que ha venido operando”. Esto indica, agregó, “que nada va a cambiar”.  

De acuerdo con los lineamientos de la ronda cero, Petróleos Mexicanos seguirá desarrollando los campos que actualmente opera.

Pemex detalló en los documentos enviados a la Secretaría de Energía para solicitar las áreas de exploración, explotación y producción de la  ronda cero que, “actualmente Pemex tiene registrados 710 campos, con reservas certificadas o en proceso de certificación; de los cuales 430 campos tuvieron producción durante 2013; estos campos concentran 86 por ciento de las reservas 2P (probables) y 76 por ciento de las reservas 3P (posibles). De los 430 campos en producción, 42 campos están alojados en aguas someras”.

La adjudicación de nuevos yacimientos dependerá de la decisión que tome la Secretaría de Energía después del análisis de documentos y de consultar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Sin embargo, “estamos preparados para lo que venga, hemos invertido en equipo de –perforación- aguas someras”.

En esta división, Grupo México tiene una inversión de dos mil millones de dólares y siete plataformas para incursionar en tirantes de agua de 300 y 400 metros de la Sonda de Campeche. “Tenemos la participación de 10 por ciento del mercado en operación terrestre”, explicó el directivo.

De perforadora a petrolera

Actualmente Perforadora México realiza trabajos de perforación. La reforma energética abre la posibilidad de que esta división de la minera México transite hacia otras operaciones de la industria. “En cuanto vengan nuevos proyectos no queremos ser sólo una empresa perforadora sino buscar más en los campos que Pemex licite”, adelantó Arce.  

Esta transición, explicó Arce, requiere de alianzas con empresa que tiene n experiencia en campos terrestres y marinos.

El directivo aseguró que empresas petroleras se han acercado a Grupo México en busca de alianzas. Dijo que, considerando la experiencia internacional cuando se conforman sociedades “normalmente son tres o cuatro empresas las que son dueñas de un campo y cada una llega a tener entre 20 y un 30 por ciento de participación. Los socios buscan inversionistas para compartir el riesgo aguas profundas porque los riesgos son altos, por pozo se invierten  hasta mil millones de dólares”.

Shale gas poco atractivo.

Respecto a la incursión en los trabajos de shale gas, Ricardo Arce comentó que todo depende de las condiciones detalladas en las leyes secundarias, “el gas lutita del lado mexicano viene muy seco, hoy por eso Pemex no saca el gas, es  más económico sacar el petróleo”.  

A pesar de la apertura del sector dijo que Grupo México se “irá con cuidado”. De momento, “nos gustaría enfocarnos en campos maduros”.