GIS contempla inversión de mil 200 mdp

El director del Grupo Industrial Saltillo aseguró que la complejidad del entorno económico mundial no detendrá las inversiones, aunque dijo sí ha impactado en la operación de las empresas.
Grupo Industrial Saltillo (GIS).
El negocio que se beneficia es el sector automotriz, debido a que la mayor parte de los contratos están en dólares. (Facebook: Grupo Industrial Saltillo)

Torreón, Coahuila

La complejidad del entorno económico mundial si ha impactado las operaciones de las empresas del Grupo Industrial Saltillo (GIS), sin embargo, a decir de José Manuel Arana Escobar, director del corporativo, esto no detendrá las proyecciones de inversión que se estiman de mil 200 millones de pesos.

En su visita a Torreón para participar en la Convención Nacional de Canacintra, reconoció que la devaluación si es una preocupación, aunque el negocio que se beneficia es el sector automotriz, debido a que la mayor parte de los contratos están en dólares.

Sin embargo negocios como Calorex y Cinsa que son los calentadores, así como Vitromex que son los pisos y Cinsa Hogar que son la parte doméstica, reciben un impacto muy fuerte de la devaluación ya que, la lámina, los metales, los termostatos, esmaltes de pisos son dolarizados, son importados.

Si bien gran parte del comportamiento económico se debe a variables macroeconómicas, Arana Escobar indicó que el Grupo Industrial Saltillo se enfrenta trabajando en eficiencias productivas, exportar más y buscar nuevos mercados.

Cuestionado en referencia a si se contempla cambios en sus proyecciones de inversión dijo: "No se modifican por lo pronto no, se tienen asignados mil 200 millones de pesos en el 2015 ejecutándolo mes tras mes".

Explicó que las decisiones de inversión van fincadas en proyectos de crecimiento, dijo no ve que una parte de esos presupuestos los corten, "a otra parte es mantenimiento de equipos para ser más productivos. Si es es más cauto en la forma de gastar, se cuidan sus flujos, hay que tener cuidado de castrar tu largo plazo", expuso.

"De corto plazo se está visualizando el comportamiento de la volatilidad monetaria, que sí nos está costando".

De tal forma para enfrentarlo como primer paso es buscar eficiencias productivas, bajar los costos para absorber parte del impacto negativo, "y la otra es una reducción de rentabilidad que preocupa, reducción de caja porque todo cuesta más y la otra es ver cómo y en donde se aumentarán los precios, porque no se ve como no hacerlo".

Si bien gran parte del comportamiento económico se debe a variables macroeconómicas, indicó que el Grupo Industrial Saltillo se enfrenta trabajando en eficiencias productivas, exportar más y buscar nuevos mercados.

"En el negocio de autopartes se exporta hasta el 80% vía el vehículo o la pieza física y en lo referente a pisos cerca del 25% y menos en los otros negocios, por tal motivo, creo que hay que buscar nuevos mercados es lo inmediato con los mercados actuales, hay que invertir en innovación y lanzamiento de nuevos productos para salir de esta situación", finalizó.