Grupo Hidrosina busca abrir mercado en EU

Estamos en la lista de posibles socios de inversión en el extranjero, señala Paul Karam.
Para Hidrosina, Petróleos Mexicanos es la firma más sólida en el suministro de combustibles.
Para Hidrosina, Petróleos Mexicanos es la firma más sólida en el suministro de combustibles. (Jorge Carballo)

México

La estrategia de Grupo Hidrosina no solo es consolidarse en el mercado mexicano manteniéndose como aliado de Pemex, también quiere coinvertir con la petrolera para entrar a Estados Unidos.

En entrevista con MILENIO, Paul Karam, director general de Hidrosina, dijo que están interesados en ir de la mano de la empresa productiva del Estado, pues su objetivo es entrar a mercados específicos como lo son Los Ángeles y Texas.

“Entablamos pláticas con Pemex y estamos en la lista de posibles socios de inversión en el extranjero, no depende de nosotros, pues ellos son los propietarios de la marca.”

Rosanety Barrios, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación de la Secretaría de Energía (Sener), dijo en febrero pasado que Pemex tiene un total de 25 gasolineras que pueden abrir en 2016.

Grupo Hidrosina va a seguir bajo la franquicia de Pemex, de acuerdo con Karam, debido a que es la empresa más sólida para el suministro de combustibles debido a que es la única que cuenta con la infraestructura.

El plan de crecimiento para el grupo es que en 2020 debe de contar con 300 estaciones de servicio; a la fecha tienen 220, y para esto estima una inversión de 10 millones de dólares anuales de aquí a ese año.

En diciembre de 2015 se anunció una megalianza de ocho grupos gasolineros donde participa Hidrosina, los cuales formaron una red de mil 200 estaciones de servicios, pero ante la salida de uno de ellos —OctanFuel—, esta red se redujo a mil.

Sin embargo, la alianza avanza y pretende homologar a mil 500 gasolineras; el mes que entra saldrán bajo el distintivo Summa, ofreciendo a los empresarios un mejor resultado administrativo de su negocio al manejar economías de escala.

Este frente común de compra de combustibles en mejores condiciones dará ventajas a los afiliados y esto se verá reflejado en mayor oferta y en el precio para el consumidor final, explicó Karam.

El interés de la megalianza se centra en incorporar a aquellos empresarios que sean propietarios de una o dos estaciones; la idea es no pasar de los mil 500 puntos de venta aunque se pueda tener más, por una estrategia de calidad.

“Pemex está haciendo su tarea, hemos tenido mesas de trabajo desde hace un año y las seguimos teniendo para ver el mejor modelo de negocio que le conviene a la red y en las siguientes semanas tendrá que hacer una oferta diferenciada, en eso estamos.”

Aunque la lealtad perdura con la petrolera de casa, no están cerrados a otras opciones. “Todas nuestras puertas, tanto de Hidrosina como de la alianza, están abiertas a recibir ofertas, porque creo es el juego del negocio mundial, no solamente del sector gasolinero, es como se manejan los negocios en el mundo”.

En el apoyo del desarrollo de infraestructura, comentó que sí hay acercamiento con al menos tres empresas para la construcción de ductos y de terminales de almacenamiento.

“No hay detalle porque todavía no firmamos, pero sí estamos evaluando varias ofertas, es la realidad.”

Luego de que se adelantó la importación de gasolinas y diésel en México, la visión del directivo es que no veremos la presencia de grandes petroleras internacionales con estaciones de servicio, pero sí en la inversión para infraestructura.

“No veremos en cada esquina un Shell o un ExxonMobil”; lo que se va a observar son las marcas locales y algunas que se vayan creando.

En el mundo, las petroleras no han mostrado mucho interés en invertir en gasolineras; por ejemplo, en Estados Unidos solo entre 5 y 7 por ciento de estaciones de servicio pertenece a alguna de éstas, “a ellos lo que les interesa es vender su producto, (petróleo)”.

De cara a la reconfiguración y cambio de modelo de negocio que viene en México y que  se está empezando a implementar, Grupo Hidrosina se ha dado a la tarea de la cambiar la experiencia del consumidor para lograr su lealtad.

Algunas de las opciones que ofrecen las estaciones de la red de Hidrosina van desde la venta de boletos para el cine hasta el pago de luz, agua y teléfono, así como una tarjeta Apoyo Total, la cual tiene un costo de 50 pesos mensuales, misma que da derecho a llamadas ilimitadas por 30 días a 49 países del mundo a número fijos o móviles, entre otros beneficios.

Malas prácticas de gasolineras en Tijuana

Por prácticas monopólicas absolutas de gasolineras de Tijuana, Baja California, en diciembre pasado fue presentada una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por lo anterior, la comisión lleva varios meses investigando a algunos de los principales gasolineros de esa entidad, tal es el caso de Grupo Eco, de Luis Enrique Rodríguez Presa, y Grupo Gasmart, de Alberto Uribe.

De acuerdo con una fuente que prefiere el anonimato, el mercado de gasolineras nacional parece agitado no solo por la entrada de empresas extranjeras, sino por las prácticas de algunos jugadores locales, que los ponen aún más en desventaja.

En el foco de la investigación de la Cofece están las tradicionales malas prácticas de la industria: litros incompletos, venta de gasolina robada o alterada, bombas expendedoras alteradas o publicidad de descuentos engañosa.

Dichas conductas violatorias denunciadas están consideradas ilícitas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, con número de Oficialía de Partes 117878.