Falta de "planeación Metro" afectará la movilidad urbana

Diversas dudas y desconcierto se han generado por el anuncio de la construcción y aunque se reconoce que se incrementará la derrama económica, no se sabe que sucederá en Torreón.

Torreón, Coahuila

El anuncio de la construcción del complejo habitacional, educativo y comercial a cargo de la empresa Grupo Altozano en Gómez Palacio y en el que se dice se invertirá en una primera etapa 100 millones de dólares, no deja tranquilos a los representantes de "Las Villas".

Además incluirá la construcción de un puente que unirá a la vecina ciudad con Torreón, por lo que ha causado desconcierto y dudas que hacen percibir la inexistencia de una planeación metropolitana real, que evaluará las afectaciones posibles a las zonas residenciales.

Reconociendo la importancia de este anuncio, por la derrama económica y el beneficio en materia de generación de empleos y proyección urbana, Francisco Estrada Attolini, presidente del Consejo de Administración de Las Villas señaló:

"Sin embargo, de lo que no hemos oído absolutamente nada, es qué ver lo que va a pasar de este lado de la parte de Coahuila, porque conocemos el proyecto y en este se pretende cruzar a Torreón mediante la construcción de un puente". 

"Pero no sabemos qué se esté previendo por parte de los inversionistas de Gómez Palacio, sobre cómo se va a resolver el asunto de las vialidades en Torreón".

Recordó que hace cinco años se promovió con la participación de los propietarios de predios de Las Villas.

Fue un plan de desarrollo en lo que se concluyó como la "Zona Centenario", diseñada por el arquitecto Juan Ignacio Barragán.

De acuerdo con representantes del desarrollo inmobiliario Las Villas, hay muchas imprecisiones que hacen visualizar afectaciones en la movilidad urbana del sector, entre otros problemas.

El documento se quedó como un Plan Municipal de Desarrollo para Torreón, promoviéndose para ordenar uso de suelos, vialidades, la realización de un clúster educativo y universitario. 

Esto, sumándose a otros desarrollos residenciales que ya están maduros y otros en proceso.

A la fecha, ya se ha complicado la movilidad urbana con la conexión que se hizo con el fraccionamiento Senderos, por la parte baja del Puente de la Ibero, en donde ya hay más tráfico.

El anuncio de esta inversión, se dio señalando que se conectaría con el Fraccionamiento Las Villas en Torreón. Estrada Attolini precisó:

"Cabe precisar que nos deslindamos del proyecto de Gómez Palacio, ya que de alguna forma, la gente de Altosano, pretendía ligar su desarrollo con Las Villas, que está bien posicionado. Nosotros nos deslingamos de ellos, no tenemos ningún negocio con ellos".

"Creemos que de alguna forma están buscando aprovechar el nombre que tiene este fraccionamiento en Torreón para verse beneficiados", indicó.

Alberto Villarreal, socio de Las Villas, señaló que: "Lo que nos preocupa es que no se haya dicho nada por parte de las autoridades de Torreón, ni de Coahuila, sobre cómo se va a resolver el problema de vialidades".

"Justo en el momento en que quieran conectar a miles de viviendas en Gómez Palacio con esta zona residencial de Torreón, ya que si no se resuelve el problema no sabemos qué problemas se puedan resolver".

Reconoció que se ha tenido acercamiento con autoridades municipales de Torreón, pero no se ha dado a conocer si existe un plan estratégico de vialidad ante esta inversión, "ya que si no se toman medidas, habrá problemas serios y se afectará esta zona".

Externó Villarreal que en la medida en que no se prevea una solución frente a la construcción de este puente, que se va a conectar con el bulevar del Tec Milenio derivará en grandes problemas viales en un futuro:

"Las avenidas que se han hecho en el sector no consideraron un flujo mucho mayor de vehículos. En la zona de Senderos son alrededor de tres mil familias, mientras que en el nuevo desarrollo en Gómez Palacio, se pretende destinar 300 hectáreas para el desarrollo habitacional".

"El tráfico vehicular que se visualiza, es muy grande, por lo que en la medida de que no se resuelva desde antes de las posibles problemáticas, antes de iniciarse esta vialidad, las posibilidades de que se generen conflictos viales crecerán".

En la zona hay desarrollos residenciales y un clúster educativo

En el área en que se pretende realizar la conexión entre Gómez Palacio y Torreón, se encuentra el Fraccionamiento La Muralla, el Ejido La Unión, el desarrollo inmobiliario Las Villas, la Universidad Iberoamericana, el Colegio Montessori, la Universidad del Valle de México, la Escuela Pereyra, el Tec Milenio.

Avenidas como la calzada "María Montessori", la avenida "San Ignacio de Loyola" y la avenida "Centenario" han dado desfogue natural al flujo de vehículos de los desarrollos de la zona y se proyectan otras avenidas para crear todo un circuito vial práctico.

Todo en base a un plan de desarrollo, que no considera un aumento en el flujo vehicular que se considera provenga del estado de Durango.

Se pretende hacer la conexión del desarrollo del lado de Las Huertas en Gómez Palacio para conectarse con la avenida María Montessori.

"Se asume que gente de Lerdo y Gómez tendrá que pasar por este sector, no solo los habitantes del nuevo desarrollo inmobiliario".

Si se considera sólo la parte de Torreón, las vialidades si están preparadas para sustentar la movilidad vial de la zona.

Sin embargo, si se considera la parte de Gómez Palacio, cuyo proyecto es mucho más grande, de acuerdo al uso de suelo la densidad será alta, la recepción del flujo no está prevista dentro del plan.

Se insistió en el desconocimiento de la existencia de un plan específico y metropolitano que considere el aspecto de control de vialidades, y se desconoce si la empresa Altosano haya hablado con las autoridades de Torreón para plantear propuestas de solución en materia de vialidad en esta zona residencial y educativa.

Para Gabriel Monterrubio, director de Las Villas, se pudiera dar por entendido que el puente que se visualiza está prácticamente autorizado por la parte de la Conagua, "pero no sabemos qué aforo se tendrá, si existe un estudio previo al respecto, si se sabe qué infraestructura se tendrá que instalar.

"Lo importante es que antes de hacer el puente se tendría que evaluar cómo resolver el incremento de densidad vehicular que se generará con el tiempo; lo ideal pudiera ser que se construya una avenida ribereña junto al lecho del río Nazas".

Los representantes de la empresa Las Villas dejaron en claro, que no están en contra de que se realice este importante proyecto en la ciudad de Gómez Palacio.

Sin embargo aseguraron, su único interés es estar informados por parte de la autoridad, saber si existen planes que evitan problemáticas viales por la falta de infraestructura y sobre todo, de una planeación metropolitana, que garantice una sana y tranquila movilidad urbana.