Grupo Alemán dice que adquirió Oceanografía

El SAE, administrador de la naviera, indicó que aún no se tiene una lista oficial sobre quiénes son sus acreedores y faltan tres pasos para finiquitar.

México

A pesar de que el pasado 8 de julio la empresa naviera Oceanografía entró en concurso mercantil y el proceso aún no concluye, Grupo Alemán (Galem) informó que adquirió la empresa por un monto que aún no ha sido revelado.

En entrevista con MILENIO, Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Galem, aseguró que "se llegó a un acuerdo con los acreedores y accionistas de Oceanografía", a fin de quedarse con la empresa y las embarcaciones que utilizaba para dar servicio a Pemex.

—¿Podemos confirmar la compra de Oceanografía, por parte de Grupo Alemán?

—Efectivamente, hemos llegado a un acuerdo con los acreedores y accionistas de la empresa para poder tomar el control.

Sin embargo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el administrador de Oceanografía, indicó que aún no se tiene una lista definitiva sobre quiénes son los acreedores.

El SAE explicó que deben darse tres pasos para llegar al final del proceso.

En el primero de ellos, las empresas deben visitar a la autoridad con la documentación necesaria para que sean reconocidos como acreedores.

En el segundo paso, que es donde se encuentra actualmente el proceso, el SAE entrega una lista provisional, la cual se evalúa, además de que otras compañías que no aparezcan en este documento aún pueden acudir con la autoridad.

En el tercer momento es cuando se obtiene la lista definitiva de acreedores y se inicia la firma del convenio donde se informa cuáles son sus activos.

De acuerdo con datos de la compañía naviera, la flota con la que cuentan es de ocho embarcaciones para diferentes trabajos, como su unidad DLB 801, empleadas en el tendido de ductos submarinos o el llamado "caballo lusitano" que apoya en la perforación de pozos petroleros.

Otros de sus barcos son Don Amado, Amado Daniel y Caballo de Troya, que se ocupan en las labores de multipropósito; además de Caballo Andaluz para inspección, y Caballo de Mar, dedicado al buceo de saturación.

Asimismo, Gabriela Jiménez, mencionó que si bien se ha llegado a un acuerdo para cerrar la operación, aún falta que ésta sea avalada por las autoridades.

El interés de Galem por el transporte marítimo se cristalizó en mayo de 2010 cuando Miguel Alemán Velasco y, su hijo, Miguel Alemán Magnani se incorporaron al consejo de administración de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM).

Esta última empresa se dedica especialmente al transporte marítimo en actividades petroleras y la agencia de carga y de cruceros.

LA EMPRESA

En recientes encuentros con la prensa, el empresario Miguel Alemán Velasco aseguró que su destino como empresario ha sido desarrollar negocios en el segmento de la triple T, es decir: telecomunicaciones, turismo y transporte; pero ahora su mayor prioridad está en esta última industria dentro del territorio mexicano.

Cabe recordar que la compañía naviera Oceanografía fue intervenida en febrero pasado por el gobierno federal, bajo el argumento de fraude contra Banamex, al pedir créditos con información falsa, por un monto total de 500 millones de dólares.

La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, informó que de acuerdo con la lista provisional de créditos presentada por el conciliador del concurso mercantil, el pasivo de la empresa asciende a 15 mil 54 millones de pesos.

"La cantidad puede cambiar en la propuesta de lista definitiva que se presentará los próximos días", aclaró.

El próximo viernes vence el plazo para que el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía presente el estimado del pasivo que reconocerán los acreedores de la empresa, adelantó Nieblas Aldana.

Empresa terrestre

-Ayer el precio de las acciones de Grupo TMM que cotizan en la BMV subió 11.78 por ciento, con relación al cierre anterior, al concluir la sesión con una cotización de 6.05 pesos por título.

-Grupo TMM es una firma que ofrece una red regional integral de servicios de transporte multimodal, logística y tecnología, así como servicios portuarios de transportación marítima especializada y de almacenaje.

-TMM registró en el primer semestre de 2014 una pérdida neta de 278.6 millones de pesos, derivada de gastos financieros por 432.2 millones de pesos, así como de mayores gastos generales.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]