El GAP invertirá 70 millones de dólares en aeropuerto de Tijuana

El recurso será destinado a infraestructura; apertura del CBX, pilar del crecimiento de la terminal aérea: Bosque.
El paso a Estados Unidos a través del Cross Border Xpress tomará minutos
El paso a Estados Unidos a través del Cross Border Xpress tomará minutos (Notimex)

Guadalajara

El Aeropuer to Internacional de Tijuana seguirá creciendo en los próximos años. El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque, informó que invertirán alrededor de 70 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. “Las obras ya están iniciadas y estarán en un periodo de menos de dos años, esperamos que para la primavera del 2018 se tenga toda la infraestructura”, señaló.

El directivo explicó que la inversión se realizará principalmente en edificios y equipamiento en este aeropuerto que se está consolidando como uno de los más importantes del país. “Si comparamos con el resto de los aeropuertos de México podemos ver cuán dinámico es el aeropuerto de Tijuana, en los últimos seis meses el rango de crecimiento de este aeropuerto fue de 40 por ciento”, detalló.

Destacó que el pilar del crecimiento del aeropuerto de Tijuana es la apertura del Cross Border Xpress (CBX), el puente binacional que se inauguró este jueves y que permite agilizar el tráfico de pasajeros entre ambos países.

Fernando Bosque agregó que con el nuevo cruce fronterizo los pasajeros se ahorran mucho tiempo ya que anteriormente para cruzar la frontera el proceso duraba más de una hora y actualmente el tiempo es de 10 minutos. “Habitualmente cruzar hacia Estados Unidos por Otay o San Isidro puede durar hasta tres horas, es normal que consumas hora y media, cruzando por CBX estás en minutos”, aseguró.

La tarifa por cruzar el puente binacional es de 12 dólares por persona y para grupos o familias de cuatro integrantes 40 dólares. Fernando Bosque explicó que para este año se espera que crucen más de un millón de pasajeros de esta forma.

“El tráfico para este año va a crecer del rango del 20 por ciento, estamos teniendo un crecimiento mayor en el último trimestre y para todo el año esperamos llegar a una cifra de 5 millones 800 mil pasajeros”, informó.

Mencionó que el CBX está programado para soportar el crecimiento futuro del tráfico de pasajeros en el aeropuerto para los próximos cuatro a cinco años.

Dijo que el aeropuerto actualmente tiene la capacidad para atender a más de 8 millones de pasajeros, pero con las obras de inversión aumentará su capacidad, además de que se distingue porque tiene muy distribuido en tráfico durante las 24 horas del día. “La ampliación y las inversiones que vamos a hacer van a incrementar la capacidad y el confort el términos de edificio la capacidad que tendrá será de 10 millones de pasajeros”, concluyó el director general del GAP.

Cross Border Xpress

5’800,000 pasajeros se esperan que crucen a EU durante 2016

20% estiman que será el crecimiento de tráfico de personas en la frontera para este año

12 dólares es el costo por persona para cruzar por el Cross Border Xpress

40 dólares pagan familias o grupos de cuatro integrantes para utilizar el puente binacional