Grupo Televisa vende a Salinas Pliego su 50% de acciones de Iusacell

Con la operación, que está sujeta a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el grupo de medios recibirá 717 mdd.
Ricardo Salinas Pliego agradeció y reconoció a Emilio Azcárraga.
Ricardo Salinas Pliego agradeció y reconoció a Emilio Azcárraga. (Mónica González)

México

El Grupo Televisa acordó vender al Grupo Salinas su participación accionaria que tenía en Grupo Iusacell, equivalente a 50 por ciento del total de los títulos de la firma telefónica, a un precio de 717 millones de dólares.

Mediante un breve comunicado, Televisa informó que la operación está sujeta a la obtención de la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y que como resultado de esta transacción reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.

Asimismo, Televisa deseó al Grupo Salinas y su presidente, Ricardo Salinas Pliego, “el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell”.

Por separado, el Grupo Salinas detalló que con la compra del 50 por ciento de las acciones de Iusacell a Grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego será propietario de la totalidad del capital de la telefónica.

Al mismo tiempo, Salinas Pliego agradeció la confianza y el apoyo de Grupo Televisa durante estos tres años de sociedad al decir: “Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y a su equipo directivo por el talento administrativo que se tradujo en amplio valor agregado en favor del desarrollo de la compañía y del sector de telecomunicaciones”.

Añadió que el empresa se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.

En los últimos tres años Iusacell duplicó su base de usuarios, hasta llegar a 8 millones, e incrementó 50 por ciento sus ingresos.

La compra de las acciones de Grupo Iusacell representa un voto de confianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana.

En abril de 2011 Televisa y Grupo Salinas llegaron a un acuerdo por el cual la empresa propiedad de Emilio Azcárraga adquiría 50 por ciento de las acciones de la firma de telefonía móvil, por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

BUENA OPERACIÓN

La operación fue bien vista por los analistas financieros quienes afirman que ambas empresas ganaron con esta transacción, aun cuando la televisora ha reconocido una pérdida de 320 millones de dólares.

De acuerdo con Homero Ruiz, analista de Signum Research, Televisa buscó una salida “fácil” para lograr enfocarse en los negocios que ya le son rentables, y que gracias a la reforma en telecomunicaciones le darán mayores beneficios que otros en los que no tiene experiencia, como es el caso de las telecomunicaciones.

“Yo lo que veo es que de alguna forma Televisa se desesperó, es decir estaba esperando recibir beneficios desde el año pasado por el tema de la  legislación secundaria en telecomunicaciones, pero llevamos apenas un mes con esto, y ellos esperaban ya empezar a percibir este tipo de beneficios”, dijo Ruiz.

Al respecto, Valeria Romo, analista Monex afirmó que el balance que puede hacerse de esta transacción a futuro será positivo porque Televisa tendrá liquidez para invertir en negocios que conoce mucho mejor como televisión de cable, publicidad o contenidos.

“La ventaja de la empresa es la diversificación de sus negocios,  entonces tal vez de inicio sea una pérdida, pues después de tres años Iusacell no despuntó, no se convirtió en un súper tercer operador, fue un desempeño modesto, entonces; es mejor tener recursos para nuevas inversiones”, dijo.

Respecto a Grupo Salinas, aseguró que fue bueno porque ahora están recuperando una empresa sana, en mejores condiciones que cuando la compraron por primera vez en 2011, por lo que es probable que vayan por otra sociedad para impulsar la empresa.

Homero Ruiz agregó que con la información que compartió Televisa de Iusacell en su reporte anual, se puede ver que ya cuentan con flujo positivo y crecimientos bastantes efectivos, y a pesar de que aún no hay ganancias operativas ya están en aras de obtener mejores resultados.

Ambos analistas coincidieron en que se ve difícil que Grupo Salinas decida vender la empresa a otro operador, incluido Telefónica. 

Entre los posibles socios que pudiera buscar la empresa los analistas descartaron  a AT&T por la relación con América Móvil, ya que lo consideran como eventual comprador de sus activos.

“Tampoco es posible considerar a NII Holdings por obvias razones, pero entonces tendríamos que pensar en Sprint o Verizon, siendo este primero el más viable”, dijo Ruiz.