Grupo Radio Centro incumplió pago por cadena de televisión

La empresa no reunió 3,058 mdp para concretar la adjudicación, pero deberá abonar 415 mdp por haber participado en el concurso; el Ifetel declarará desierta la subasta.
Francisco Aguirre, empresario radiofónico.
Francisco Aguirre, empresario radiofónico. (Saúl López/Cuartoscuro)

México

Grupo Radio Centro no pagó los 3 mil 58 millones de pesos correspondientes por una de las dos cadenas de televisión licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyo plazo venció ayer.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa afirmó que por no haber hecho el pago cubrirá la garantía de seriedad otorgada para participar en el proceso, la cual asciende a 415 millones de pesos, misma que realizará mediante operaciones de liquidez previamente contempladas.

Al cierre de la sesión de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa registró una caída en el precio de sus acciones de 4.76 por ciento, al pasar de 23.10 a 22 pesos, lo cual, a decir de los analistas, muestra un mal presagio para la empresa.

Diversos analistas adjudican a GRC un valor de todos sus activos de 3 mil 150 millones de pesos.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, comentó que el impacto para la empresa por no haber realizado el pago de la contraprestación puede ser “muy malo”, pues la deja mal parada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y peor en términos financieros.

“La repercusión será importante en términos financieros, porque al cierre del cuarto trimestre de 2014 solo tenía 177 millones de pesos en caja, por lo que incluso para pagar la garantía de seriedad podría verse en apuros”, añadió.

Aseguró que de cualquier forma el escenario no era positivo para Grupo Radio Centro, pues aun cuando hubiera pagado la contraprestación, no contaba con el dinero suficiente para operar el negocio, pues se requieren al menos 100 millones de dólares para arrancar.

El analista afirmó que los cálculos que ellos han realizado sobre el futuro de la televisión abierta en México no es positivo, debido a que la experiencia que tienen actualmente las cadenas que ya están en el mercado (Televisa y Tv Azteca) va a opacar mucho el crecimiento de las nuevas.

“La única innovación que esas cadenas tendrían es en contenidos, y eso no garantiza que vaya a ser buena, por lo que no se esperan grandes cambios en televisión, y como consecuencia no se verían grandes movimientos en el mercado televisivo”, dijo Ruiz.

En tanto, el Ifetel anunció que declarará desierta la licitación de la cadena nacional de televisión ganada por Grupo Radio Centro y procederá a la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

El órgano regulador aseguró que la decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso correspondió únicamente a éstos, mientras que al instituto solo le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las bases de la licitación.

Aseguró que analizará en breve las acciones a seguir respecto a las bandas de frecuencias que han quedado disponibles.

El 7 de marzo de 2014 el Ifetel hizo públicas las bases de la licitación para dos cadenas de televisión nacionales y hubo ocho empresas interesadas en participar; sin embargo, el número se fue rediciendo hasta quedar en solo tres participantes: Cadena 3, Grupo Radio Centro y Centro de Estudios Tepeyac, pero este último abandonó el proceso antes de la apertura de los sobres que contenían las propuestas para la licitación.

El 11 de marzo del presente año el Ifetel hizo la apertura de los sobres y ese mismo día se dio a conocer que ambos grupos (Cadena 3 y Radio Centro) habían alcanzado la puntuación necesaria para quedarse con las cadenas; entonces se mostró la diferencia en la oferta económica que ambos habían hecho.

Grupo Radio Centro ofreció pagar 3 mil 58 millones de pesos, frente a mil 808 millones de pesos que pagó Cadena 3, lo que de inmediato generó especulación sobre la posibilidad de que Francisco Aguirre no pagara el monto ofertado, dada la diferencia tan importante.

El pasado 22 de marzo Grupo Imagen pagó la contraprestación de mil 808 millones de pesos, por lo que cinco días más tarde el Ifetel aprobó otorgarle el título de concesión para explotar el espectro de su nueva cadena de televisión.