Grupo Posadas gana al SAT 1,140 mdp en juicios

El recaudador acusó de supuestas omisiones en el pago al fisco en el ejercicio 2007 y 2008, sin embargo se logró la revocación.
Auditorías revelan omisiones, los juicios dan la razón al grupo hotelero.
Auditorías revelan omisiones, los juicios dan la razón al grupo hotelero. (Javier Ríos)

Ciudad de México

La situación financiera de Grupo Posadas mejora, ya que ganó diversos juicios al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de mil 140 millones de pesos.

En un reporte, la empresa hotelera informó que tras diversas auditorías el SAT había determinado supuestas omisiones suyas en el pago del impuesto sobre la derivadas de la compra y posterior amortización de la propiedad intelectual (marcas y otras patentes) que fue adquirida en el ejercicio fiscal de una subsidiaria residente en Países Bajos, por lo que se le exigía el pago de ese monto.

Grupo Posadas especificó que la autoridad había determinado un crédito fiscal por concepto de ISR, actualización, recargos y multa del ejercicio 2007 que ascendía a mil 26 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que se interpuso un recurso de revocación, “el cual fue resuelto en sentido favorable, por lo que el crédito ha sido cancelado”.

La compañía, presidida por Pablo Azcárraga, cuenta con más de 151 complejos turísticos de las marcas Fiesta Americana, Fiesta Inn, One, Gamma y Live Aqua, entre otras, que operan en México.

La hotelera igualmente informó que el SAT fijó otro crédito fiscal al establecer una multa respecto del ejercicio fiscal 2008 por 16 millones 400 mil pesos, pero se entabló un juicio que logró revertir el fallo.

Grupo Posadas había indicado que tenía elementos suficientes para acreditar el debido cumplimiento de la normativa aplicable para defenderse en todos los juicios.

La compañía anunció que el último crédito fiscal que pudo librar fue el del ejercicio 2009, por un monto de 98 millones 100 mil pesos por concepto de ISR, actualización, recargos y multa.

En ese caso se indicó que se  interpuso un recurso de revocación, que tuvo sentencia favorable para la hotelera, por lo que hubo eliminación de este aspecto.

Grupo Posadas indicó que su plan de expansión para los próximos dos años implica la apertura de 42 complejos turísticos.

Entre los hoteles que abrirá se encuentran cinco en Estados Unidos, específicamente en Chicago, Los Ángeles, Miami, Houston y Washington, DC.

El desembolso de recursos por 450 millones de dólares lo realizará su socio, el fondo Bighorn Capital, y la compañía mexicana operará las unidades de su marca de lujo Live
Aqua.

La empresa indicó que además de los negocios hoteleros opera un club vacacional desde hace más de 15 años bajo la marca Fiesta Americana Vacation Club y desde hace dos años un club residencial con el sello Live Aqua Residence Club.

En ese sentido, informó que en el ejercicio 2015 adquirió un terreno ubicado en Los Cabos, el cual fue destinado a la construcción de villas.

Asimismo, en 2016 se continuó con la construcción de la primera etapa de esas villas (Live Aqua Residence Club), la cual se estima abrirá a mediados de año.