Grupo Posadas buscará asociarse con Sectur

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, dijo que desean ser socios de la secretaría para edificar complejos hoteleros en Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Loreto, BCS.
Pablo Azcárraga, presidente del grupo hotelero.
Pablo Azcárraga, presidente del grupo hotelero. (Jorge González)

Madrid

Ante la estrategia del gobierno de asociarse con la iniciativa privada para la construcción de hoteles, Grupo Posadas informó que está interesado en el esquema.

Tras participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de la empresa, informó en entrevista con MILENIO que desean ser socios de la autoridad para edificar complejos hoteleros en Huatulco, Oaxaca; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y Loreto, Baja California Sur.

La Secretaría de Turismo (Sectur) refirió que con la finalidad de aumentar los hoteles en esos destinos busca invertir recursos mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y asociarse con las empresas.

La dependencia indicó que asignarían capital para, en algunos casos, ser dueños de 50 por ciento del hotel.

Asimismo, explicó que la participación del gobierno en esos proyectos será temporal, y al término del plazo venderá su participación, mediante el esquema de Fibra o algún otro instrumento financiero.

La dependencia indicó que en un primer plan está edificar 2 mil 500 cuartos en Huatulco con el esquema mencionado, y posteriormente ir a Ixtapa Zihuatanejo y Loreto.

La Sectur indicó que el esquema donde el gobierno es dueño de una parte o la totalidad de los complejos ya se hizo en el pasado, y ahora se retomará.

Sin embargo, al final esos complejos se acabaron vendiendo a la administración de diversos sindicatos en el país.

Pablo Azcárraga afirmó que es momento óptimo para hacer ese tipo de asociaciones, debido al buen escenario que está viviendo la industria.

"Si vemos al turismo como el gran negocio de México debemos tomar decisiones de esa naturaleza, que hagan que la infraestructura turística aumente y que podamos tener acceso a mayores visitantes", señaló.

Emisión de capital

Azcárraga también informó que luego de un par de años de crecimiento sostenido de la empresa, con finanzas sólidas, tras haber pasado crisis ante una elevada deuda, y con planes de tener más de 40 nuevos hoteles este año, el siguiente paso es una nueva emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Aseguró que la compañía está lista para esa emisión y solo esperan que disminuya la turbulencia en los mercados financieros.

"No tenemos prisa para realizar la estrategia, queremos que nuestras acciones se vendan a los precios acordes y no que se vea golpeada por la situación en los mercados", indicó.

Azcárraga dijo que ojalá esa emisión se pueda dar este año, aunque si no llega a concretarse no significará ningún problema para Grupo Posadas.