Grupo Lala cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores

La empresa lagunera tiene el 55 por ciento del mercado de lácteos y además es el más importante en todo Latinoamérica.
El Grupo Lala cotizará a partir de octubre en la BMV.
El Grupo Lala cotizará a partir de octubre en la BMV. (Aldo Cháirez)

Torreón

Teniendo sus orígenes en 1949 con la unión de productores de leche de Torreón, Grupo Lala, el conglomerado de lácteos más importante en Latinoamérica, consolida sus proyecciones para cotizar como empresa pública en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo a Diego Lailson López, subdirector de Promoción de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), será el próximo 16 de octubre cuando se registre en Bolsa y quede su nombre enlistado dentro de las empresas emisoras que cotizan en México.

Grupo Lala tiene 55 por ciento del mercado de lácteos, cuenta con una buena distribución de ventas y muchos de sus productos van dirigidos a todos los niveles de la población.

La empresa dedicada al procesamiento y comercialización de productos de valor agregado basados principalmente en la leche, incluidos derivados lácteos y bebidas pasteurizadas, espera recaudar con su oferta global entre 700 y 800 millones de dólares, mismos que serán destinados a inversiones, pago de deudas y adquisiciones.

Cuestionado con respecto a la importancia que representa el que Lala sea una empresa pública bursátil, Lailson López comentó: “Sí es una de las primeras de la Comarca Lagunera, además de Peñoles.

Es de mucha importancia para la empresa el hacerse pública, porque el cotizar en un mercado de valores; lo que hace es que la empresa se vuelva transparente y profesional, que tenga reconocimiento financiero, que sus accionistas, sus empleados y la comunidad en general lo reconoce como una empresa que cumple con los estándares internacionales de calidad”, expuso.

En el marco de su participación en el Segundo Foro IMEF 2013 en Torreón, el subdirector de promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que cuando las empresas que cotizan en la Bolsa, ya sea en deuda o con acciones, sean del ramo industrial, comercial o de servicio, entrega informes  financieros bajo normas internacionales, lo que permite que cualquier inversionista del mundo pueda interpretar la información financiera con estándares internacionales.

“Realmente es una ventaja el que una empresa cotice en la Bolsa, porque le da un reconocimiento en el mercado, se logra la interacción con toda la gente y la sociedad con quién está relacionada y conviven”, informó.

Por otra parte, dentro de la labor de promoción que realizan, afirmó que el financiamiento bursátil se da para las grandes y medianas empresas de México, “no sólo se habla de acciones sino de emisiones en deuda.

Este año ha sido récord para la BMV en colocación, ya que al  27 de septiembre se llevan 15 ofertas públicas, entre 10 acciones y 5 de Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces), llevamos 88 colocaciones de deuda con un monto de 186 mil millones de pesos y lo que buscamos es acercarnos a las empresas medianas para hablarles de los beneficios del financiamiento y de que pueden acceder a un financiamiento a través de la Bolsa no sólo con acciones sino también con la emisión de deuda”.

En cuanto a las empresas de la Comarca Lagunera, reiteró que está el próximo listado de acciones de Lala, y hay otros prospectos, pero que hasta el momento se mantiene confidencialidad con respecto a sus planes de cotización: “La idea es acercarnos con las empresas y darles la asesoría para que lleguen al mercado y tratar de llevarlos por el camino correcto para que puedan realizar su oferta, ya sea accionaria o de deuda”.