Grupo chino HNA, nuevo dueño de Ingram Micro

La ola de operaciones fuera del mercado doméstico se produce cuando la economía del país asiático crece al menor ritmo en tres décadas.
El edificio sede de la empresa en la isla de Hainan.
El edificio sede de la empresa en la isla de Hainan. (Especial)

Nueva York

El conglomerado HNA acordó la compra de Ingram Micro por 6 mil millones de dólares (mdd), en la adquisición china más grande de una empresa de tecnología de la información de Estados Unidos.

Ingram, con sede en California, dijo que acordó ser comprada por Tianjin Tianhai, que es parte de HNA, a un precio de 38.90 dólares por acción en un acuerdo totalmente en efectivo. El precio representa una prima de 31 por ciento para el precio de las acciones de Ingram al cierre de las operaciones del miércoles.

Las acciones de Ingram subieron 23 por ciento, para llegar a 36.52 dólares en las operaciones después del cierre.

La adquisición que realizó HNA es la última de una serie de grandes compras en el extranjero que realizan empresas chinas.

La ola de fusiones y adquisiciones chinas fuera del mercado doméstico se producen en un momento en que su economía crece al ritmo más bajo en tres décadas.

Desde principios de año, las empresas chinas ya gastaron más de 80 mil mdd en adquisiciones en el extranjero.

ChemChina recientemente acordó la compra de la compañía agrícola suiza Syngenta, por casi 44 mil mdd, en el acuerdo hacia el exterior más grande en la historia de China, mientras que en enero, Haier compró la operación de electrodomésticos de GE por 5 mil 400 mdd.

Sin embargo, recientemente algunos acuerdos se toparon con obstáculos regulatorios.

Los reguladores estadunidenses bloquearon la venta por 3 mil 100 mdd de la división de iluminación controlada por Philips, el conglomerado holandés, a un comprador chino, debido a preocupaciones no especificadas.

Fairchild Semiconductor, un fabricante estadunidense de chips, rechazó una oferta atractiva de un rival chino debido al temor de que los reguladores de Estados Unidos bloquearan el acuerdo por cuestiones de seguridad nacional.

A pesar de los riesgos regulatorios que enfrentan las empresas chinas al comprar activos extranjeros, los asesores internacionales esperan que las operaciones continúen este año.

"Dada la situación económica en China harán todo lo posible para comprar activos de calidad en EU y Europa", dijo un banquero.

HNA Group, un conglomerado con intereses en transporte, logística y turismo, lleva a cabo una serie de compras, ya que expande su presencia internacional. De acuerdo con su página web, el grupo tiene activos de más de 600 mil millones de yuanes (92 mil millones de dólares) y 11 empresas que cotizan en bolsa.

La expansión del grupo, que empezó como una aerolínea de lujo con sede en la provincia de la isla de Hainan, la dirige su fundador Chen Fent, quien personalmente aseguró en 1995 una inversión de 25 mdd de George Soros en Hainan Airlines, que Soros duplicó en 2005.

El empuje de Chen para convertir a HNA en uno de los "líderes nacionales" de China diversificó sus operaciones de transporte hacia la logística y el turismo, a pesar de que se ha topado con problemas en el proceso.

Información adicional de Adam Samson y Christian Shepherd.